El 3 de mayo, el Poder Judicial confirmó la detención preliminar de Castillo Alva, Girao Isidro, Palomino Quesada y Rodríguez Menacho
El juez Raúl Justiniano programó la audiencia para decidir sobre la solicitud de prisión preventiva de 36 meses contra el exasesor de la fiscal de la Nación, Miguel Ángel Girao Isidro, el abogado Luis Castillo Alva y otros involucrados en el caso Valkiria para el próximo lunes 13 de mayo a las 16:00 horas.
Antes de esta decisión, el magistrado desestimó la petición de libertad inmediata por parte del detenido Castillo Alva, quien ejerció su autodefensa, argumentando el vencimiento del plazo de detención preliminar en su contra.
Lee también:
Desarticulan en Trujillo y Chiclayo bandas de extorsionadores y sicarios
Castillo Alva afirmó que el 8 de mayo se cumplió el plazo máximo de detención preliminar (15 días naturales), lo que, según él, está respaldado por sentencias del Tribunal Constitucional.
Por su parte, las defensas de Girao Isidro, Jorge Rodríguez Menacho y Giancarlo Valer Enciso también solicitaron la libertad inmediata.
El juez Justiniano explicó que su decisión de rechazar los pedidos de libertad inmediata está en línea con lo establecido por la normativa vigente.
Valkiria realizó operativos en conjunto y paralelo
El 23 de abril, en el contexto del operativo Valkiria XI, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y agentes de la Diviac detuvieron a siete personas acusadas de formar parte de una red de corrupción presuntamente liderada por Patricia Benavides.
Por lo tanto, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 15 días de Girao Isidro, Hurtado Espinoza, Castillo Alva, su pareja Gonzales Yep, el capitán PNP Rodríguez Menacho, el empresario Valer Enciso y el exgerente de logística de la fiscalía Palomino Quesada.