Pareja de Castillo Alva entregó coima a Patricia Benavides

Según investigación de la Fiscalía, Jaime Villanueva y Miguel Girao recibieron 60 mil dólares. Luego, Patricia Benavides retiró a los fiscales que investigaban a Castillo Alva.

Según investigación de la Fiscalía, Jaime Villanueva y Miguel Girao recibieron 60 mil dólares. Luego, Patricia Benavides retiró a los fiscales que investigaban a Castillo Alva.

Una investigación revela una trama de corrupción que involucra al abogado Luis Castillo Alva, su pareja Mirtha Cristina Gonzáles Yep, y los exasesores de Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao. Según la resolución que autorizó la detención de 7 investigados y el allanamiento de 21 inmuebles, Gonzáles entregó 60 mil dólares a Villanueva y Girao para coordinar la remoción de fiscales del Equipo Especial Cuellos Blancos, incluyendo al coordinador.

El objetivo era influir en la investigación a favor de Castillo Alva, ofreciendo testimonios direccionados y supuesta influencia sobre miembros de la JNJ a cambio de la remoción de fiscales que lo investigaban. La entrega de dinero se realizó en varias ocasiones, siendo parte de ella «perfectamente verificable».

Se detalla cómo Gonzáles entregó dinero a los exasesores de Benavides, quienes se reunieron en múltiples ocasiones para coordinar acciones ilícitas, incluyendo la presión para remover a fiscales que investigaban a Castillo Alva.

Además, las presiones de Benavides llevaron a la renuncia del fiscal Max Castro del Equipo Especial Cuellos Blancos y a la remoción de otros fiscales. Incluso se detalla cómo la exfiscal presionó al coordinador del equipo para que declinara su cargo, logrando su reemplazo.

Este escándalo revela una trama de corrupción y tráficodeinfluencias que ha sacudido al sistema judicial. Por consiguiente, destaca la necesidad de una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas de todos los involucrados.

Solicitan impedimento de salida del país contra exfiscal de la Nación

El Ministerio Público solicitó este martes el impedimento de salida del país contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acusada de liderar una presunta red criminal dedicada al tráfico de influencias en la cúpula de esta institución.

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos presentó el petitorio ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, respaldado por pruebas, según un comunicado. La solicitud se hizo pública al término de la operación “Valkiria XI”, que llevó a la detención preliminar de 7 personas por diversos delitos, además de allanar 21 viviendas.

La intervención, realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) con apoyo de 23 fiscales y más de 100 policías, se llevó a cabo en el marco de las investigaciones a cargo del fiscal Christian Niño contra Jaime Villanueva, Miguel Girao Isidro, José Luis Castillo y Alva y otros, vinculados con la exfiscal de la Nación.

Leer también:

Barreto desata cacería fiscal


Más recientes

INPE: Mejoran la infraestructura y condiciones de las cárceles

INPE: Mejoran la infraestructura y condiciones de las cárceles

Buscan mejorar la capacitación de los agentes del INPE, así mismo los graduados de la escuela recibirán diplomas de reconocimiento El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, afirmó que su administración está comprometida con una mayor capacitación...

MTPE: Formalidad laboral aumentó 2.3% en lo que va del año

MTPE: Formalidad laboral aumentó 2.3% en lo que va del año

Daniel Maurate participó en un evento donde 828 personas firmaron contratos de trabajo a través del Centro de Empleo El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, indicó este lunes que Perú debería alcanzar más del 50% de formalidad laboral en 10...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial