Durante su primer mensaje a la nación realizó además otros polémicos anuncios.
Durante su primer mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que presentará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para modificar la Carta Magna, que rige en el país desde 1993, con la finalidad de habilitar una asamblea constituyente.
Desde el estrado del Parlamento, el mandatario aseguró que el partido de gobierno conversará con el resto de bancadas parlamentarias para llevar a cabo el mencionado proceso.
Mencionó además que, en caso de instalarse, la asamblea constituyente debe ser plurinacional, representativa, popular y con equidad de género, además de incluir a candidatos provenientes de pueblos originarios, gremios y organizaciones populares.
El flamante jefe de Estado no dudó en arremeter contra los opositores de esta reforma, afirmando que el “Poder Ejecutivo debe concentrarse en gobernar, y el Congreso en legislar y en ejercer control político al gobierno”.
OTROS ANUNCIOS
En otro momento, señaló que la empresa estatal Petroperú debe participar activamente en el todos los aspectos de la industria petrolera –desde exploración hasta comercialización-, con el objetivo de regular los precios finales al consumidor.
Castillo apuntó que su intención es “recuperar la soberanía” sobre los recursos naturales, que hoy se encuentran en “manos extranjeras, con contratos que tienen garantía de estabilidad tributaria”.
“Asignaremos S/3 000 millones para las municipalidades y gobiernos regionales para la aceleración inversiones”, señaló también en su discurso el jefe de Estado.
En otro momento, Castillo anunció que los jóvenes “que no estudian ni trabajan” deberán acudir al servicio militar. Generó confusión sin embargo, ya que señaló que su gobierno promoverá el ingreso al servicio militar voluntario.