Esto, mientras Toledo y Castillo responden ante la justicia peruana.
Lee también:
CIDH visitó al vacado expresidente Pedro Castillo en el penal de Barbadillo
Los cuestionados exjefes de Estado, Alberto Fujimori, Pedro Castillo y Alejandro Toledo, podrían coincidir en el centro penitenciario de Barbadillo. Hoy por hoy, el exmandatario Castillo se encuentra recluido en este penal, tras un intento fallido de perpetrar un golpe de Estado.
Según la Fiscalía de la Nación, Toledo Manrique está a puertas de ser extraditado desde Estados Unidos, luego de que el país norteamericano aprobara esa medida.
Un medio internacional indica que varios expertos en derecho penal están de acuerdo en que es «muy probable» que el expresidente sea puesto en el penal, donde también se encuentran recluidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Aseguran, entonces, que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) puede disponer la derivación del esposo de Eliane Karp al penal Barbadillo, mientras responde ante la justicia peruana.
Desde el Ministerio Público afirman que, de acuerdo a las confesiones de Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en el país, Alejandro Toledo recibió un millonario soborno de 31 millones de dólares.
Así como sucedió con Castillo, Fujimori e, incluso, el propio Ollanta Humala, quien también cumplió prisión preventiva en este establecimiento penitenciario, es perfectamente presumible que el INPE tome la decisión de derivar a Toledo a dicho penal. Hay que tener en cuenta que al ser exjefes de Estado, se torna complicado enviarlos a otra sede carcelaria.
Cabe señalar que, este recinto penitenciario fue implementado de manera exclusiva para el sentenciado exmandatario Fujimori. Esto, debido a su precario estado de salud. Es por ello que, en algún momento, a Barbadillo lo denominaron la “cárcel presidencial”.
Ubicación de Barbadillo
Según la información que brinda el INPE en su página, las instalaciones del establecimiento penitenciario de Barbadillo están dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). Está ubicado cerca a la Prolongación Javier Prado y la Carretera Central, a pocos metros de distancia del centro comercial Real Plaza Puruchuco, en el distrito de Ate-Vitarte.
El penal es demasiado amplio, y esto se puede observar en los casi 800 metros cuadrados que lo conforman. Cabe señalar que, los reos no disponen de todas las instalaciones, aunque sí de gran parte de ellas. A finales del año pasado, Barbadillo solo estaba ocupado por Alberto Fujimori. Esta situación cambió con la captura de Pedro Castillo, tras su intento fallido de perpetrar un golpe de Estado.