Expremier es investigado por presunto delito de tráfico de influencias
El juez Hugo Núñez Julca, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 18 meses contra César Villanueva, quien fue jefe del Gabinete Ministerial durante la primera etapa del gobierno de Martín Vizcarra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de patrocinio ilegal.
Además, dictó prisión preventiva por 18 meses contra los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez.
Durante la audiencia del jueves, la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales explicó que solicitó impedimento de salida del país contra Villanueva -quien permanece internado en una clínica local- porque la posible pena a imponer no superaría los cinco años de cárcel por los dos delitos imputados. Además, indicó que según informes médicos sufre de una afección coronaria isquémica crónica con insuficiencia cardíaca.
En la resolución de detención preliminar dictada la semana pasada por juez supremo Hugo Núñez se detallaba el papel de los investigados.
“El investigado Alberto Rossel Alvarado habría sido contactado por César Villanueva atendiendo a su condición de fiscal superior titular, a fin de que influya en la investigación que se le sigue [por el Caso Odebrecht]. Este, a su vez, habría invocado influencias a fin de obtener un beneficio, usando para tal efecto a su hijo, Alberto Rossel Obando, para que se presente formalmente como defensor de Villanueva. Este investigado habría realizado diversos actos que evidenciarían un patrocinio ilegal a favor del investigado”, indica el documento.
En la resolución se señala que, en realidad, Rossel Obando no era abogado de César Villanueva, sino su padre, el fiscal Rossel Alvarado, quien realizaba una “defensa legal fáctica” del integrante del Congreso disuelto.