En Chiclayo, el precio de frutas y verduras, duplican y triplican su valor a consecuencia del desabastecimiento y el paro de transportistas.
Iniciado el paro de transportistas, hasta hoy, ya pasaron 7 días, desarrollándose un aumento de precios sobre frutas y verduras a nivel nacional. Estos precios duplicaron y hasta triplicaron su valor en los alrededores de los mercados de Chiclayo, en Lambayeque.
Por ejemplo, tenemos a la alverja, el cual tenía un precio de entre s/3 y s/5 el kilo. Actualmente se incrementó a s/18 y S/20. Esto respecto a las verduras, pero las frutas están teniendo el mismo patrón. Antes, el kilo de mandarina, lo encontrábamos a s/3, ahora, los mercados los venden entre s/6 y s/12 el kilo. “Todo está caro, rogamos al presidente para que de una pronta solución a esta problemática que nos está afectando a todos”, comentó uno de los comerciantes.
Anteriormente, la canasta básica familiar, rodeaba los s/15 a s/20 soles. En la actualidad, este monto no alcanza para poder comprar los productos que se necesitan para que las familias consuman su plato de comida. Ahora, la cantidad bordea los s/30 a s/35 soles solo para el almuerzo familiar.
Cabe recalcar que el paro de Transportistas, aún no cesa, y esta es una de las problemáticas que se vive por el cierre de vías, los cuales se utilizan para transportar las frutas y verduras. Estos alimentos básicos van disminuyendo su cantidad en algunos mercados, o traerlos se hace más costoso. Por tal motivo, los ciudadanos piden un conceso, para que esta problemática no afecte más, los bolsillos de todos los peruanos.