Chile: Exministro de Salud no se hace cargo de las muertes por Covid-19

0
88
Salud

Jaime Mañalich, exministro de Salud de Chile, consideró necesaria su renuncia ya que era un obstáculo para que su país siga avanzando

El ex ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, manifestó que no se siente responsable de las muertes a causa del Covid-19 en el país chileno y reconoció que era un obstáculo, por lo que consideró a su renuncia como necesaria.

En diálogo con el diario “El Mercurio”, Mañalich habló sobre la razón de su renuncia del Ministerio, el cual consideró que era una decisión necesaria para que su país siga avanzando.

“A la conclusión que llegué fue que yo era un obstáculo para seguir avanzando y que era necesaria una suerte de enfriamiento del clima politizado en torno a la pandemia. Por eso, a fines de mayo, le presenté mi renuncia indeclinable al Presidente”, señaló el ex ministro.

Lee también: [Alva: Economía del Perú se recupera al mismo ritmo de Chile y Colombia]

En esa línea, Mañalich descartó algún tipo de manipulación de cifras al momento de reportar la situación del Covid-19 en el país chileno, mientras se encontraban al mando del Ministerio de Salud.

“No solo no hubo intención de manipular, sino que la intención fue ir más allá de lo que decía Epidemiología, y eso es parte del problema”, dijo. “Siempre fue difícil tomar decisiones, por su puesto, y por eso nuestro esfuerzo por mejorar la calidad de los datos”, enfatizó.

Sobre las muertes por coronavirus registradas durante su gestión, el ex ministro indicó que no se siente responsable de ellas y que se muestra tranquilo ya que el sistema de salud ha respondido bien ante esta enfermedad.

“Uno tiene que ser muy coherente en señalar que este fue un esfuerzo de cientos de personas y efectivamente el sistema de salud chileno ha respondio bien a un desafío de esta magnitud. La pregunta, ¿podría haberse hecho mejor alguna cosa? Por supuesto”, manifestó Jaime Mañalich.