Se empezaron nuevas estrategias por parte del ejercito de China frente a la península de Corea.
China ha mantenido este domingo la presión sobre Taiwán con la cuarta jornada de maniobras militares alrededor de la isla autogobernada. La televisión estatal china y un periódico oficialista informaron de que los ejercicios de la segunda potencia militar alrededor de la región de 23 millones de pobladores van a ser “habituales” desde ahora. Además, la Gestión de Estabilidad Marítima china hizo saber que la fuerza armada Conocida de Liberación (EPL, las Fuerzas Armadas) comenzó el sábado novedosas maniobras en el océano Amarillo y el océano de Bohai, entre el noreste de China y la península de Corea.
China hizo saber al rededor de esta semana que las maniobras que empezó el jueves en contestación a la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, se prolongarían hasta este domingo.
No obstante, ni Pekín ni Taipéi han confirmado que estas hayan concluido. Frente a el crecimiento de la amenaza militar china tras el viaje de Pelosi, la tercera autoridad estadounidense, la milicia taiwanesa ha comunicado que realizará la semana que viene 2 pruebas de artillería con fuego real, según avanza el periódico hongkonés South China Morning Post. La legisladora, de 82 años, paró 19 horas en Taipéi a lo largo de su gira por Asia-Pacífico, realizando oídos sordos a las advertencias en contra del mandatario Xi Jinping e, inclusive, a las de la Casa Blanca y el Pentágono.
El enojo de las autoridades chinas se debería a que el grande asiático estima que la isla es parte de su territorio y, por consiguiente, perciben la visita como una “flagrante provocación” que “altera el statu quo”. Además de unos ejercicios de guerra sin antecedentes en la zona, la segunda potencia económica mundial ha contestado a la visita congelando la cooperación con Estados Unidos en materias clave y sancionando a Pelosi y a su familia directa.