Científicos confirman que coronavirus se transmite por el aire

0
956
Cienfícos aseguran que el covid-19 se transmite por el aire.
Científicos alertan de que el coronavirus se transmite por vía aérea y piden cambios a la OMS.

239 científicos piden a la OMS que revisen sus recomendaciones. Por su parte la institución considera que sus argumentos no son sólidos ni claros

Cientos de científicos dieron a conocer que hay evidencias que el nuevo coronavirus se puede contagiar por partículas que se encuentra en el aire, haciendo un llamado de alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que revise su carta de recomendaciones, tal como informó el periódico The New Yor Times.

Esta nueva información está causando inquietud en la evolución del coronavirus, creando controversia en el sector de la salud a nivel mundial.

La OMS desde inicios de la pandemia difundió que los contagios se producen principalmente a través de las gotitas provenientes de la nariz o boca, que son expulsadas por una persona infectada por covid-19 a la hora de toser, estornudad o hablar. El contagio se produce a través de las gotitas con una cercanía de (menos de un metro) entre personas o teniendo algún contacto directo.

Sin embargo, un total de 239 científicos provenientes de 32 países piensan lo contrario, pidiendo que la OMS atienda sus recomendaciones para que las pueda establecer en todos los países, para mejorar la prevención y control de contagiados, teniendo en cuenta de publicar su carta de petición en una revista científica la siguiente semana.

Para la OMS la carta enviada por los científicos no contiene evidencias claras que demuestren que el coronavirus se puede contraer mediante el aire, según el periódico de The New York.

“Especialmente en el último par de meses, hemos estado diciendo que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible, pero que sin duda no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras”, comentó Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS en una entrevista.

La OMS menciona que es necesario realizar más estudios para determinar si es posible detectar el virus del covid-19 en las muestras de aires, teniendo en cuenta si el virus es encontrado vivo y cuál podría ser su función en mediante una trasmisión.