La caída del cine en Europa retorna a cifras pre covid.
Los de Europa, por lo menos en las naciones con más tradición cinematográfica, no han vuelto a ver cine en las aulas como antecedente de la covid-19. El nuevo informe de Observatorio Audiovisual Europeo, dependiente del Consejo del continente europeo, apunta que la taquilla de la Unión Europea (a la que denominan Europa 28) y Reino Unificado subió hasta 2.900 millones de euros, tras un 2020 con 2.100 millones de euros —un crecimiento del 31%—, sin embargo, dicha cifra supone que, comparativamente con 2019, todavía no ha recuperado el 58% de la recaudación de las aulas.
El pormenorizado informe, que se completará a lo largo del festival de Cannes con las cifras de todo el mundo, muestra que, con la vuelta de las superproducciones de Hollywood a los cines, la cuota de taquilla del cine europeo en su propio conjunto de naciones ha pasado del 39,5% de 2020, de los meses que reabrieron las aulas, a un 26,5% de 2021. Y con todo, la producción audiovisual no se ha limitado. En 2021 se produjeron 1.836 largometrajes (1.153 de ficción o animación y 683 documentales), una vez que en 2020 se habían hecho 1.410. No obstante, en 2019 fueron 2.018; en 2018, 1.876, y en 2017, 1.776. Puede que los de Europa no hayan vuelto al cine, sin embargo, sí han vuelto a laborar en la producción de cine.
Volviendo a la comercialización de entradas, cada territorio se ha comportado de forma bastante distinta, dependiendo de detalles particulares como la existencia en sus mercados de aplicaciones virtuales o la duración del cierre de sus aulas por culpa del coronavirus y de la variante Ómicron. En 2021 incrementó la recaudación en 17 naciones de la UE; en lo demás cayó o se mantuvo.
¿Dónde creció más? En Bulgaria (91%), Croacia (77%), Reino Unificado (68%), Chipre (57%), Irlanda (56%), Polonia (55%) y España (53%). Empero el Observatorio amonesta: las cifras permanecen bastante lejos de las de 2019. Cayó en Estonia (23%), territorios Bajos (15%), Eslovaquia (14%), Lituania (13%) e Italia (12%). En esta nación, el caso es tan preocupante que el régimen se expone agrandar la ventana que separa el estreno en aulas del lanzamiento en plataformas.