Inpec dijo que cifra de los muertos sube a 51 por incendio en la cárcel de Tuliá, en Colombia.
El número de fallecidos en el incendio ocurrido en la cárcel de la ciudad de Tuluá, en Colombia, ascendió a 51, así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Castellanos.
Asimismo, detalló que «la mayoría de los fallecidos es por inhalación de humo» y que se avanza en las labores de identificación, que están a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía.
En cuanto a lo descrito en el informe policial, unas 30 personas resultaron heridas y fueron trasladados a hospitales de la región.
Presidente se pronuncia
Por su parte, el presidente, Iván Duque, lamentó el hecho y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. De igual manera, anunció que ha pedido adelantar las investigaciones del caso.
Por su lado, el presidente electo, Gustavo Petro, dijo que lo acontecido en Tuluá, obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso.
¿Cómo sucedió?
Según dio a conocer el general Castellanos, supuestamente, la tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de mediana seguridad.
Pese a que los bomberos de Tuluá llegaron rápidamente para controlar el fuego, muchas de las víctimas murieron por inhalación de humo.
Hecho similar
La noche del 21 de marzo de 2020 en la cárcel La Modelo, de Bogotá, murieron 24 presos en una revuelta de los reclusos que pedían protección frente a la pandemia del coronavirus. En esa ocasión adicionalmente hubo más de 90 heridos.