Investigadora analiza las dificultades que pasaron los niños con habilidades especiales en su educación durante la pandemia.
La docente de la PUCP e investigadora de GRADE, Gabriela Ramos Bonilla, explicó las dificultades que atraviesan los niños con habilidades especiales o con discapacidades para acceder a la educación durante la pandemia de la COVID-19.
Ramos indicó que la educación en casa no siempre se puede dar de la mejor manera. Ya que existen barreras como el acceso a la tecnología y el rol de docentes que tienen que tomar los padres. Así lo informó durante una entrevista para RPP.
“La estrategia de Aprendo en casa si bien es muy interesante y positiva en tiempo de crisis para evitar el contagio, tiene una serie de limitaciones y brechas. Esto hace que los padres busquen el regreso a clases”, indicó la docente.
Además dijo que el último estudio realizado en GRADE muestra que se han incrementado las barreras del acceso a la educación en este grupo de niños y adolescentes.
“Un 80% de niños con discapacidad accede a algún tipo de escuela, frente a un 96% de niños sin discapacidad. Los hogares de niños con discapacidad que acceden más a la educación durante este periodo son aquellos que tienen papás con un mayor nivel educativo. Aquellos que tienen acceso a internet y a dispositivos tecnológicos”, señaló.
“Existen hogares hacinados. Por ejemplo, familias que tienen un solo cuarto sin un espacio adecuado para el estudio vieron más difícil el poder acceder a la educación en estas condiciones, porque es un símbolo de mayor pobreza. Hay familias que no tienen una silla, una mesa”, agregó Ramos.
La docente resalta las cosas positivas que se hicieron por parte del Ministerio de Educación y que también surgieron de las propias comunidades.
“También se esforzaron de distintas maneras para poder continuar brindando el acceso a la educación a este tipo de escolares”, finalizó.