¿Cómo saber si estas dentro de una relación tóxica?

0
295

“Muchas parejas piensan que los podrán cambiar con amor”, dijo la psicóloga

La psicóloga del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, María del Pilar Luna, consideró que este tipo de parejas están ocurriendo con más frecuencia entre jóvenes, sin embargo, pueden darse a cualquier edad.

“Por lo general aparece entre personas con vacíos emocionales, que de repente buscan personas parecidas, que han padecido las mismas ausencias (del padre, la madre). Es así como hacen una alianza alrededor de sus problemas y no de lo bueno”, manifestó.

Asimismo, aseguró que muchas parejas “piensan que los podrán cambiar con amor, pero eso no es real. Si la pareja necesita ayuda, tú no se la darás, necesitará ayuda profesional, de un especialista”, indicó.

La recomendación que brinda el Ministerio de Salud en estos casos es comunicar lo que está pasando a la familia o personas de confianza, luego separarse de la pareja y buscar ayuda profesional para asumir una serie de cambios personales a fin de no regresar a la relación tóxica o repetir el mismo patrón con su próxima pareja.

Además, la experta recordó que el Ministerio de Salud ha implementado 103 Centros de Salud Mental Comunitario en todo el país, de los cuales 33 se ubican en Lima y Callao, donde la población puede acudir para recibir soporte y ayuda especializada con el objetivo de salir de una relación peligrosa, sobre todo cuando hay niños de por medio.

Si te interesa:

Minsa recomienda vacunar contra el sarampión a los niños menores de cinco