Salhuana, congresista de Madre de Dios, pide ayuda a la presidenta Boluarte y a Otárola por los damnificados, pero no tienen respuesta
En una entrevista con el medio de comunicación RPP, Eduardo Salhuana, representante del distrito de Iñapari en la provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios, discutió la situación causada por el desbordamiento del río Acre, que ha resultado en la inundación de numerosas viviendas durante los últimos cuatro días.
En una entrevista en Ampliación de Noticias, el portavoz de Alianza Para el Progreso (APP) señaló que Iñapari está experimentando inundaciones no solo debido al desbordamiento del río Acre, sino también por el río Yaverija, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en esta región fronteriza del país.
“Iñapari se encuentra ubicada entre dos ríos, el río Acre y el río Yaverija. El problema que tenemos es que generalmente se desborda el río Acre, que es el más caudaloso, pero, lamentablemente, por las inclementes lluvias, se han desbordado tanto el Acre como el Yaverija”, resaltó el parlamentario.
También mencionó que el 90% de la localidad de Iñapari está bajo agua y alrededor de 500 residentes se ven afectados. El congresista agregó que áreas rurales están completamente inundadas debido a las condiciones climáticas adversas.
Leer aquí:
“Lo que era inicialmente la parte delantera de Iñapari, la zona de la plaza de armas, ahora se ha extendido ya al 90% de la ciudad. Tenemos un promedio de 500 afectados, contando además con la comunidad nativa de Belgi, que ha sido completamente inundada, así como sectores rurales que hay afectados en este momento”, señaló.
La autoridad destacó la urgente necesidad de proporcionar ayuda a la población, incluyendo alimentos no perecederos, combustible, carpas y refugios. Además, enfatizó la importancia de asignar recursos al municipio del distrito para la rehabilitación de la ciudad.
Se comunicaron con el Ejecutivo, pero aún no hay respuesta
Salhuana señaló que la respuesta del gobierno nacional a esta situación se está retrasando considerablemente debido a la excesiva burocracia.
“Se pide muchos informes, documentos, verificaciones, y en ese momento la autoridad que está conduciendo el trabajo es el alcalde, pero su municipio ha sido inundado, así que no tiene oficina para reportar mediante un documento. Entonces hasta en eso pasan tres o cinco días”, añadió.
El legislador afirmó que ha contactado a la presidenta Dina Boluarte y al primer ministro Alberto Otárola para informarles sobre la situación en Iñapari y solicitar ayuda para los afectados, pero aún no ha recibido respuesta.
“Por eso desde el despacho congresal hemos enviado documentos a la presidenta Boluarte y el premier Otárola, como al jefe nacional del Indeci, y ellos actuar de manera inmediata. Llevar lo que se necesita en estos momentos que son alimentos no perecibles. Eso ha sido el día jueves durante el mediodía que yo he dirigido los oficios correspondientes”, sostuvo.
“Nosotros hemos enviado documento, hemos llamado, nos hemos comunicado con el despacho del primer ministro, le hemos enviado las fotos, el video, y estamos esperando la respuesta. Pero obviamente tenemos que recurrir a los medios de comunicación porque es importante que el país sepa que en la frontera con el Brasil hay una población importante que se llama Iñapari y que necesita el apoyo del Estado peruano en momentos críticos”, detalló.
Leer aquí: