Congreso aprueba incineración de los restos de Abimael Guzmán

En tanto, gabinete habría rechazado proyecto similar planteado por MINJUS

En tanto, gabinete habría rechazado proyecto similar planteado por MINJUS

A casi una semana de la muerte del terrorista Abimael Guzmán en su celda de la Base Naval del Callao, el Congreso aprobó en primera votación que los restos del cabecilla de Sendero Luminoso sean incinerados.

Por 70 votos a favor, 32 en contra (de Perú Libre) y 14 abstenciones (de legisladores de Juntos por el Perú y Acción Popular), el Pleno dio luz verde anoche a la iniciativa legislativa presentada por la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento.

El documento incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo.

“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.

LO RECHAZAN

Más temprano, el portal Epicentro TV reveló que el Consejo de Ministros rechazó por mayoría una propuesta de decreto supremo presentada por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, con el cual se creaba un marco legal para incinerar el cuerpo del fallecido cabecilla terrorista.

Además de Torres, los ministros de Educación, Juan Cadillo; Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua; Defensa, Walter Ayala y el de Economía, Pedro Francke, habrían votado a favor del decreto. En tanto, Guido Bellido, titular de la PCM, y otros 13 ministros le habrían bajado el dedo.

Consultado por el tema, Bellido negó que se haya abordado dicho proyecto y que se mantiene la postura del Ejecutivo de respetar las atribuciones del Ministerio Público.


Más recientes

Congreso admite a debate la vacancia presidencial

Congreso admite a debate la vacancia presidencial

Pedro castillo debe presentarse ante el pleno el 7 de diciembre El pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El debate y votación para decidir la destitución...

Informe de la OEA pide que den tregua a Castillo

Informe de la OEA pide que den tregua a Castillo

Documento no menciona casos de corrupción ni testimonios en su contra La misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe final ante el Consejo Permanente de la institución, en Estados Unidos. Lo escandaloso del...

Keiko Fujimori informa al PJ  cancelación de viaje a Londres

Keiko Fujimori informa al PJ cancelación de viaje a Londres

La  llegada a España de Keiko  Fujimori podria variar de fecha, según informo la representante al Poder Judicial La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional la cancelación de su viaje a Londres, Inglaterra, y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial