Tropas de Estados Unidos participarán en un ejercicio militar que se realizará en el Puerto del Callao
El Pleno del Congreso aprobó hoy el ingreso de unidades navales, armamento y personal militar de los Estados Unidos al territorio nacional.
Esta autorización permitirá que las tropas estadounidenses participen en el ejercicio multinacional ‘Silent Force Exercise’ SIFOREX XIII-2023. Esto, se llevará a cabo en el Puerto del Callao del 20 al 27 de octubre de 2023.
#PlenoDelCongreso aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 6018, propone autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar de los Estados Unidos con armas de guerra al territorio de la República del Perú.
?https://t.co/puaq9UZHcd pic.twitter.com/ZNqL0do3uJ
— Congreso del Perú ?? (@congresoperu) October 5, 2023
Se establece que permanecerán en aguas nacionales desde el 15 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2023. Cabe señalar, que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, se respaldó con 76 votos a favor, 23 en contra y cuatro abstenciones.
Te puede interesar:
El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Jorge Montoya (Renovación Popular), fue el encargado de sustentar la iniciativa.
El Gobierno aseguró que este ingreso de tropas no compromete la soberanía nacional ni la integridad territorial y no implica la instalación de bases militares extranjeras, cumpliendo con el artículo 102 de la Constitución Política del Perú. De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto de resolución legislativa aprobado no requiere una segunda votación.
Composición de la delegación militar de EE. UU
La delegación militar de Estados Unidos estará compuesta por una nave marítima tipo «Destructor» que transporta dos helicópteros, una unidad submarina USS HAMPTON (SSN-767), dos aeronaves BOEING P-8A POSEIDÓN y personal militar de la Marina estadounidense.