Congreso aprueba Ley que incrementa precio del suelo

“Esto es gravísimo debido a que ya existe un impuesto al valor agregado”, manifestó con respecto a esta ley, José Verona, abogado tributarista.

por | Jul 25, 2021 | Actualidad, Economía

“Esto es gravísimo debido a que ya existe un impuesto al valor agregado”, manifestó con respecto a esta ley, José Verona, abogado tributarista.

El Congreso saliente acaba de aprobar una nueva Ley, ya publicada en el diario oficial El Peruano, que lleva por nombre “Ley de Desarrollo Urbano Sostenible”. La misma que refiere brindar aprobaciones a las municipalidades provinciales de efectuar cobros a los propietarios de inmuebles que hubieran incrementado su valor a consecuencia, entre otros, de su incorporación de planes de desarrollos urbanos, la ejecución de proyectos de inversión pública o el mejoramiento de espacios públicos.

“Este cobro será exigible cuando el beneficiario de la plusvalía del suelo solicite la habilitación urbana, la licencia de edificación o se transfiera la propiedad del inmueble, detalló el gerente senior de PwC Perú, Ronald Vargas. José Verona, abogado tributarista, explicó que con esta ley el propietario de un inmueble deberá pagar una mayor tasa a la municipalidad en caso el valor de su propiedad haya aumentado debido a, por ejemplo, se construyera una pista o el vecino invirtiera en un edificio, entre otros hechos que hayan incrementado el valor del suelo.

“Esto es gravísimo debido a que ya existe un impuesto al valor agregado, ya que al vender un inmueble se paga un impuesto por el mayor valor que obtuve. Con lo cual estaríamos hablando de una doble imposición por lo cual es inconstitucional. No obstante, tendrá vigencia hasta que se declaré su inconstitucionalidad”, apuntó.