Ante tanta politización e inoperancia en el sistema nacional de justicia, la congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez anunció que luego de aprobarse la destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia en el Parlamento se creará una megacomisión para reformar el Ministerio Público y las otras entidades judiciales.
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe final que plantea acusar por infracción constitucional a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ¿Qué nos puede decir al respecto?
El caso de la Junta Nacional de Justicia finalmente se vio en la Comisión Permanente del Parlamento, donde se aprobó por amplia mayoría, en el caso de los siete miembros, la inhabilitación por diez años y el levantamiento del fuero para los delitos que se mencionan en el informe. La verdad es que es un tema que está llevando su tiempo porque es una denuncia constitucional y bueno creemos que efectivamente la infracción constitucional se ha probado porque la Constitución es absolutamente clara en el inciso tercero del artículo 156°, cuando se considera que efectivamente la edad límite es 75 años, inclusive yo he mencionado que en el diario de debate, si es que existía alguna duda, cuando se debate en el Congreso la ley orgánica de la JNJ se establece claramente por las intervenciones de los congresistas de aquella época que la edad límite era 75 años. Entonces, muchos congresistas cuando debaten inclusive plantean oposición a ese extremo que finalmente se aprobó tal cual. O sea, si había alguna duda no había necesidad de ir a Servir respecto a la edad que señalaba la Constitución sino que tenía que irse al diario de debates y ver lo que el espíritu del legislador o el espíritu de la ley quiso decir. En realidad el tema es bien claro, lo que ocurre es que se ha querido forzar una figura se ha querido apañar una situación y mantener a una señora que seguramente respondía a los intereses de la Junta en un puesto que no le correspondía, la señora Inés Tello durante los más de tres años que ha permanecido en el cargo ha recibido una remuneración que va más allá de 1’200,000 soles porque el sueldo de los señores de la JNJ es de S/35,000 eso es lo que por lo menos aparece en su base de datos que no sé si realmente será o tienen algunos otros ingresos.
Los caviares argumentan que esto es una especie de golpe institucional y que la democracia peruana se ha visto debilitada ¿Cómo les respondería?
En realidad esta es una atribución del Congreso de la República que tiene como prerrogativa la denuncia constitucional y el debate y aprobación en el caso de los aforados aquellos que están en el artículo N° 99 de la Constitución. Entonces acá ha habido un procedimiento que se ha seguido rigurosamente y ha habido un procedimiento que ha cautelado el derecho de la defensa que tienen todos. Ellos (JNJ) se han presentado con sus abogados y aún hay una tercera instancia que es el Pleno y ahí se tomará la decisión, la verdad es que se requiere una votación importante son 66 votos sobre 100 y bueno eso todavía está a la espera.
¿Aparte de la infracción de Inés Tello, que crítica le podría hacer usted a lo que hizo la Junta Nacional de Justicia desde que fue fundada en el año 2019?
Creo que nosotros no hemos tenido mayor información respecto al que hacer de la Junta Nacional de Justicia y la verdad es que yo he recibido muchas quejas de muchas personas y magistrados que señalaban que la junta tampoco cumplía un trabajo diligente, en donde podamos decir: “bueno, el trabajo ha sido fundamental para la ratificación de jueces o sea han dado concursos en donde hemos podido dejar la provisionalidad”. Eso no ha sucedido, no ha ocurrido. También recordemos que ha habido intromisiones de carácter político porque finalmente ha habido un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos cuando no le correspondía a la Junta porque la señora Ávalos era una de las que estaba sometida a su jurisdicción y también han habido otro tipo de pronunciamientos de carácter político y de sus integrantes, especialmente el señor Aldo Vázquez.
¿Después de la Junta Nacional de Justicia, seguirá una reforma del Ministerio Público para solucionar la crisis reputacional que está sufriendo?
Del sistema nacional de justicia en general. Hay una comisión que se va a conformar y esa comisión creo que va a tener un trabajo importante en la reorganización de todo el sistema. Porque la verdad es que realmente lo que ocurre en la Fiscalía es un llamado realmente urgente hacia un cambio y yo creo que el Congreso es el único que puede impulsar este cambio por supuesto con la participación de los actores. Pero en la Fiscalía en donde todavía hay buenos fiscales, donde todavía hay buenas personas, buenos profesionales, creo que se puede dar un gran salto. No solamente es la forma como se ha politizado la justicia, sino también la inoperatividad. En muchos casos el Contralor de la República ha dicho que ha tenido muchísimos informes en donde encuentra responsabilidad y que no han llegado a ningún resultado final que finalmente le diga a un funcionario público que no va a haber más impunidad. Es lo mismo que ha ocurrido con la señora Susana Villarán.
Remuneración
“Inés Tello, durante los más de tres años que ha permanecido en el cargo, ha recibido una remuneración que va más allá de 1’200,000 soles”.