Congreso suspende a María Cordero y respalda a Katy Ugarte

María Cordero fue suspendida por 120 días

por | Dic 6, 2023 | Actualidad, Política

María Cordero fue suspendida por 120 días

Ayer, el Congreso decidió imponer una suspensión de 120 días a María Cordero debido a su participación en uno de los casos relacionados con la reducción de salarios de los trabajadores. Sin embargo, en la misma sesión, se protegió a Katy Ugarte, quien solo recibió una amonestación por despedir a una trabajadora embarazada.

La Comisión de Ética presentó el informe que recomendaba la suspensión de María Cordero el 13 de octubre. A pesar de ello, la administración de Alejandro Soto (APP) optó por retener el documento sin acción durante 53 días, aparentemente como una medida de protección, antes de finalmente someterlo a votación.

La votación resultó en 82 votos a favor de la sanción, aunque su hermano Luis Cordero emitió un voto en contra, y 12 votos fueron de abstención.

María Cordero accedió al Congreso con el respaldo de Fuerza Popular. En el mes de abril de este año, el programa «Punto final» divulgó grabaciones que revelaban la reducción salarial de un empleado en su oficina. «A ti ya te depositaron, ya vamos al cajero de una vez», fue una de las frases expresadas.

Fue expulsada por la bancada fujimorista luego de la acusación, ya que María Cordero insinuó también que algunos de los recortes presupuestarios se destinaban a cubrir los gastos realizados durante la campaña de la exprecandidata Keiko Fujimori.

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se ha alcanzado otro consenso para supender a María Cordero durante el periodo de investigación fiscal e inhabilitarla por un lapso de 10 años.

También puedes leer:

Gobierno autoriza viaje del ministro de Economía a Brasil

Por otro lado, el Pleno también emitió su voto respecto a la sanción impuesta a Katy Ugarte por el despido a una trabajadora embarazada. En el informe final se sugería la suspensión por un periodo de 30 días, sin embargo, Esdras Medina planteó una objeción inicial con la propuesta de simplemente emitir una amonestación pública.

A pesar de la oposición del presidente del comité de Ética, Diego Bazán, Alejandro Soto sometió a votación la modificación y la asamblea respaldó únicamente la amonestación, protegiendo de esta manera a Ugarte.

loading...


Más recientes

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Durante la madrugada del lunes, se registraron asesinatos en San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima Sicarios cobraron la vida de dos hombres en distintos lugares de la capital peruana. El Cercado de Lima fue testigo del primer caso, mientras que en San Juan de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial