Conozca el tratamiento que brinda EsSalud a los pacientes en el área de emergencia Covid-19 del hospital Almenara

0
232

Especialistas del Seguro Social señalan que diagnóstico y atención oportuna contribuyen a tener mejor pronóstico en las personas afectadas severamente con el nuevo coronavirus.

Desde que se inició la pandemia por el Covid-19, el personal de salud del Seguro Social de Salud (EsSalud) viene trabajando de manera indesmayable y se esfuerza cada día para salvar la vida de decenas de pacientes afectados por el virus y que luchan por sus vidas en la cama de un hospital.

En el servicio de emergencia Covid-19 del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, la labor de médicos, enfermeras, técnicos y otros especialistas es ardua, permanente e inagotable para atender a las personas infectadas con el nuevo coronavirus, que están en condición de leve, moderado o crítico.

El doctor Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara, señaló que todo paciente con sintomatología que llega al hospital pasa por el triaje diferenciado, donde se le evalúa sus funciones vitales: temperatura, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno (se mide con un pulsioxímetro), entre otros aspectos.

Precisó que, de acuerdo a este control y a la condición de salud, los especialistas determinan si la persona sigue tratamiento en su casa, bajo supervisión médica, requiere hospitalización o es derivado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-Covid).

Amorós anotó que el virus que causa el Covid-19, una vez que ingresa al organismo, produce una inflamación en los pulmones, que afecta, principalmente, la función respiratoria.

Sostuvo que no todos los pacientes que ingresan al nosocomio requieren hospitalización y que ello depende de la saturación de oxígeno que tienen en la sangre. “Lo normal es que el paciente tenga una saturación de oxígeno por encima del 95%”, acotó.

Si el porcentaje de saturación es menor a 95%, el paciente va requerir soporte de oxigenoterapia que se brinda de manera ambulatoria en un área de atención Covid-19, Si es derivado a hospitalización, además de la oxigenoterapia, se le suministra medicamentos para tratar la enfermedad”.

PACIENTES CRÍTICOS 

El gerente de la red Almenara indicó que en caso el paciente ingresa con un gran compromiso de su estado de salud, es derivado de inmediato a la UCI-Covid, donde se evalúan alternativas de tratamiento invasivo y no invasivo, según la condición del paciente.

Dijo que existe un procedimiento de ventilación no invasiva que se brinda a través de una mascarilla o escafandra con altas concentraciones de oxígeno por encima de 20 litros por minuto, la cual se le coloca al paciente dentro de la UCI.

Cuando la condición del paciente es crítica se procede a realizarle un procedimiento invasivo, el cual consiste en colocar un tubo en la tráquea (intubación traqueal) que va conectado a un ventilador mecánico, para mantener abierta la vía aérea por donde entra el oxígeno al organismo”.

En el hospital Guillermo Almenara de EsSalud está internados cerca de 40 pacientes críticos en la UCI-Covid que reciben soporte de ventilación mecánica, debido a que tiene comprometido más del 60 % la función pulmonar.

Estos pacientes permanecen intubados, en promedio, entre 14 y 21 días, con las consecuencias que ello conlleva”, refirió Amorós, al tiempo señalar que la ventilación mecánica no es la solución para curar el virus, sino una alternativa de tratamiento para el paciente crítico,

RECOMENDACIONES 

El representante de EsSalud hizo un llamado para que toda persona que presenta síntomas respiratorios compatibles con el nuevo coronavirus como son fiebre, agitación, dificultad respiratoria, acuda al hospital para ser evaluado por los especialistas y recibir el tratamiento adecuado.

Manifestó que el diagnóstico y la atención oportuna contribuyen a tener mejor pronóstico en las personas afectadas severamente con el nuevo coronavirus.

Lo importante es que el paciente llegue precozmente y no espere 1 o 2 semanas de tener problemas respiratorios para venir al hospital. Cuanto más tarde llegue (al hospital), más compromete su estado de salud”, enfatizó.

Finalmente, el especialista remarcó que la mejor manera de combatir al temido coronavirus es usar mascarilla, mantener la distancia social y lavarse las manos con frecuencia.