Conozca los pasos para denunciar el chantaje o acoso sexual virtual

Autoridades lanzan la guía digital que ofrece consejos para prevenir el acoso en línea y ayudar a la víctima.

Autoridades lanzan la guía digital que ofrece consejos para prevenir el acoso en línea y ayudar a la víctima.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó la guía “No te enredes” para ayudar a las víctimas de los delitos de discriminación, acoso sexual, difusión de imágenes y chantaje sexual. Pueden realizar su denuncia por vía digital o presencial.

Es importante mencionar que guardar las evidencias del presunto delito ayudaría mucho para la denuncia. Estas pueden ser fotos, videos, audios y cualquier otro material.

Esta guía recomienda también conservar las capturas pantalla de las conversaciones de la difusión de imágenes. Ya sea en un disco duro, impresas y/o en un servicio de nube.

Además, es crucial que identifiques el URL, dirección web del sitio web, plataformas de las imágenes o videos expuestos. Si se difundieron por una red social, se debe mostrar la cuenta del usuario.

Otras opciones de herramientas son Archive.is o Perma.cc para que puedas encontrar el contenido si es que no pudiste sacar una captura de pantalla previamente.

Se recomienda tener un registro claro de fechas y horas en las que se produjeron las conversaciones del acoso y en las que se difundió el material íntimo. Estas tareas pueden resultar agobiantes, pero son necesarias.

Las personas se convierten en víctimas de acoso sexual cuando son contactadas, sin consentimiento, para llevar a cabo actos de connotación sexual. También se comete este delito si se envía fotos sexuales a otra persona que no quiere recibirlas.

Cómo denunciar

Para realizar la denuncia se solicitará nombre, DNI del que presenta la denuncia, correo electrónico, número de teléfono, identificación de los presuntos atacantes y la evidencia.

Los casos de denuncia pueden ser por discriminación, acoso, acoso sexual o chantaje sexual.

Si el atacante tiene entre 14 y menos de 18 años, la denuncia se debe presentar ante la Policía, Fiscalía de Familia (Ministerio Público) y Juzgado Especializado de Familia (Poder Judicial). Este último es el encargado de ordenar a la Policía para realizar la investigación.

Si la persona es mayor de edad, se puede acudir a la comisaría más cercana o a la sede del Ministerio Público. Y será el Juzgado Especializado Penal el encargado de solicitar a la Policía que continúe con la investigación.

Puedes presentar la denuncia de forma virtual al correo electrónico de la Fiscalía del distrito fiscal de la víctima. Para ello, realiza una búsqueda de la Mesa de Partes Virtual haciendo click aquí.

También puedes denunciar de manera presencial acudiendo a cualquier comisaría a nivel nacional para el registro de la denuncia. Puedes encontrar el local policial más cercano a tu vivienda en este enlace.