Consejo de Minería confirma Tía María

0
339
Consejo de Minería confirma Tía María

El Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas declaró este miércoles infundado el recurso de revisión presentado por el gobierno regional de Arequipa con la solicitud de anular la licencia de construcción del proyecto minero de Tía María en Arequipa.

En otras palabras, el Consejo Nacional de Minería- CNM confirmó la licencia de construcción del proyecto minero de Tía María, con lo cual la empresa minera Southern Perú Co. queda autorizada a construir la minera, requisito que le significará pasar luego a explotarla.

El gobierno regional de Arequipa había sustentado su pedido de anulación, señalando  que la licencia que se otorgó a Tía María no cuenta con estudio de impacto ambiental para usar el agua de mar y tampoco tiene con terrenos para construir la planta.

El martes pasado, el abogado del gobernador regional de Tía María, Walter Paz, había anticipado que “si el Consejo de Minería resuelve como tiene acostumbrado al país,

Trascendió que otros dos pedidos, en el mismo sentido al formulado por el gobierno regional de Arequipa,hechos por el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pamba Blanca y la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, fueron declaradas improcedentes.

PRONUNCIAMIENTOS

Para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la resolución emitida por el Consejo de Minería se sustenta en criterios técnicos y legales, tras evaluar los recursos presentados contra la licencia de construcción. “

Se ha actuado en estricto apego a la legalidad, reforzándose así la institucionalidad y predictibilidad que debe primar en el país”, expresó su presidente Manuel Fumagalli en un comunicado del gremio.

Por su parte, la empresa minera Southern Perú confirmó a través de un comunicado que ha sido notificada por el Consejo de Minería (CM), sobre la ratificación de la autorización de construcción del proyecto minero Tía María, en Arequipa.

Por lo tanto, dijo, se mantiene la licencia entregada por la Dirección General de Minería (DGM) del pasado 8 de julio, que autorizó el inicio de la construcción de la concesión de beneficio en los distritos de Mejía y Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay.