La Corte IDH intentaba que el dictamen pase a segunda votación, el cual se llevaría cabo este viernes
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió ampliar en cinco días el plazo solicitado por el Estado peruano para informar sobre la reciente ley aprobada por el Congreso, la cual limita la aplicación del delito de lesa humanidad a partir del 2002.
El tribunal, inicialmente, solicitó al Perú que informara sobre esta ley antes del 12 de junio, en respuesta a una solicitud de medidas cautelares presentada por familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta. Este pedido de información se hizo en previsión de que la norma podría ser aprobada en una segunda votación esa misma semana.
Lee también:
Asociaciones de PNP y FF.AA. exigen actualizar sueldos y pensiones
Sin embargo, los agentes del Estado peruano solicitaron una prórroga de quince días para recopilar la información necesaria y presentar sus observaciones, argumentando la necesidad de ejercer su derecho a la defensa. Este pedido se hizo con la conciencia de que la legislatura culmina el 15 de junio.
David Velazco, abogado de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), que representa a los familiares de las víctimas de la masacre de Barrios Altos, criticó la solicitud del Estado, calificándola de «mala fe».
Velazco argumentó que el Estado estaba al tanto de que la segunda votación podría tener lugar el viernes y que el objetivo de la solicitud era evitar tener que responder antes de que se produjera la votación.