Covid-19: Primera infectada en Brasil aún no recupera el olfato después de seis meses

0
171
covid-19

Jeniffer Pereira Melgaço, de 28 años, contrajo el virus de la covid-19 durante un viaje a Lombardía, Italia

Luego de seis meses, la primera persona en ser diagnosticada con la COVID-19 en Río de Janeiro, Brasil, decidió dejar el anonimato y se animó a contar su experiencia. Jeniffer Pereira Melgaço enfrentó prejuicios y llegó a ser víctima de ataques en las redes sociales.

La joven de 28 años contrajo la enfermedad durante un viaje con su esposo a la región de Lombardía, en Italia. Según indica fue acusada de llevar la enfermedad a Brasil, aunque tuvo un caso leve de coronavirus. Sin embargo, hasta el día de hoy no ha recuperado el sentido del olfato.

“En el primer mes, todavía me sentía cansado durante el día y, a veces, dolores de cabeza. Hoy, seis meses después del positivo, sigo sufriendo la pérdida total del olfato y el cambio de gusto. Ha sido un período difícil de adaptación y búsqueda de tratamiento, pero sin resultados hasta entonces”, cuenta.

La pérdida del olfato y el gusto se identifica hoy como uno de los principales síntomas de la enfermedad. Tanto es así que el Ministerio de Salud de Brasil empezó a determinar que las personas que presenten estos síntomas aparecerán en las estadísticas, sin necesidad de realizar el test de Covid-19.

Fabrizio Romano, presidente de la Academia Brasileña de Rinología (ABR), dijo que se sabe poco sobre estas secuelas. Según él, los pacientes suelen recuperar el sentido del olfato en poco tiempo.

“La mayoría mejora, pero notamos que en menos del 5% de las personas el problema persiste durante meses. El tratamiento se realiza con fisioterapia -generalmente con exposición a olores fuertes- y medicamentos. El paciente debe ser persistente. La fisioterapia debe realizarse durante meses. Es un tratamiento de larga duración. En este caso de Covid-19, una enfermedad reciente, todavía no sabemos qué pasará”, señala Romano.

Ante su recuperación, Jeniffer recomendó acatar las medidas sanitarias para evitar contraer el virus. “No salgo sin mascarilla, cuido la higiene y evito aglomeraciones. No estamos seguros de la posibilidad de reinfección. Definitivamente, no quiero volver a infectarme. Sé que nadie elige enfermarse, pero si ahora conocemos las medidas a evitar, seguir las recomendaciones es lo mínimo por hacer”, finalizó.