COVID-19: variante Ómicron requeriría cuarta dosis de vacuna

El CEO de Pfizer advirtió que se necesitarán refuerzos para combatir la nueva variante del Covid-19. Se requeriría una cuarta inyección.

El CEO de Pfizer advirtió que se necesitarán refuerzos para combatir la nueva variante del Covid-19. Se requeriría una cuarta inyección.

A raíz de la gran preocupación por la nueva variante Ómicron, los ejecutivos del farmacéutico Pfizer señalaron que esto aumentaría la probabilidad de necesitar una cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19.

“Es probable que los refuerzos ayuden a controlar la variante”, mencionaron los expertos. Añadieron que, según los experimentos, las dos dosis aún brinda cierta protección contra la variante.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, proyectó que se podría necesitar una cuarta dosis 12 meses después de la tercera. Sin embargo, señaló que esta vacunación se podría adelantar.

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

“Cuando veamos los datos del mundo real, determinaremos si Ómicron está cubierta por una tercera dosis y por cuánto tiempo. En segundo término, creo que necesitaremos una cuarta dosis”, afirmó Bourla.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que hasta ahora se reportaron casos de esta nueva variante en 57 países.

Asimismo, estudios de Pfizer y su socio de vacunas BioNTech revelan que una vía potencial para ralentizar la marcha de Ómicron. Se trata de inyecciones de refuerzo para que ayude a controlar la variante al aumentar los anticuerpos.

Por otro lado, Bourla mencionó que se estudiarán más datos sobre la variante en las próximas semanas debido a la poca información que se tiene de esta. Ya que hasta el momento no se sabe con firmeza si las vacunas son eficaces contra Ómicron.

Además, estudios preliminares afirman que una tercera dosis de la vacuna Pfizer proporciona un nivel de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron. Similar al que se observa tras dos dosis contra el tipo salvaje y otras variantes que surgieron antes.

“Aunque dos dosis de la vacuna pueden ofrecer protección contra Ómicron, de estos datos preliminares se desprende que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna«, afirmó Albert Bourla.