CTS 2024: Fechas de retiro y plazos para el libre acceso

Desde 2024, los trabajadores peruanos podrán acceder más fácilmente a sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

por | May 26, 2024 | Actualidad, Economía

Desde 2024, los trabajadores peruanos podrán acceder más fácilmente a sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El reglamento de la Ley Nº 32027, que autoriza la libre disposición del 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS), fue aprobado con el objetivo de ayudar a los trabajadores a enfrentar la actual crisis económica. Este reglamento fue formalmente incluido en el Decreto Supremo publicado en El Peruano y en las páginas de la Presidencia del Consejo de Ministros y del MTPE el mismo día de su aprobación.

El acceso a las cuentas de CTS será posible a partir del lunes 27 de mayo, siguiendo la publicación del reglamento el día anterior, domingo 26 de mayo. Este acceso inmediato es una diferencia notable con respecto a los retiros de AFP, donde las disposiciones del dinero pueden tardar más tiempo.

El experto en finanzas Jorge Carrillo explicó que, a diferencia de los fondos AFP, los trabajadores pueden disponer de su dinero CTS al día siguiente de la publicación del reglamento, similar a lo ocurrido en 2021 y 2022. La ley estipula que, una vez recibida la solicitud de retiro por parte de los empleados, los bancos deben liberar los fondos en un plazo máximo de dos días hábiles, es decir, hasta el miércoles 29 de mayo.

Lee también:

Fonavi 2024: Conoce si eres beneficiario de la devolución de aportes

Plazos para retirar CTS

Con la aprobación del reglamento final por parte del MTPE, los trabajadores podrán disponer libremente de sus fondos CTS a partir del lunes 27 de mayo. Los bancos tienen hasta el miércoles 29 de mayo para hacer efectiva la disposición del dinero. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que beneficia a miles de trabajadores peruanos.

El Congreso había considerado extender esta medida hasta fines de 2026 mediante más de diez proyectos de ley, pero finalmente se decidió permitir el acceso a las cuentas CTS solo hasta el final de 2024.

¿Puedo retirar toda mi CTS?

La nueva normativa permite a los trabajadores disponer libremente del 100% de sus depósitos CTS. Esto significa que los empleados pueden retirar y mover todo el dinero acumulado en sus cuentas CTS, incluyendo los depósitos que se realizarán en la segunda parte del año 2024. La CTS se deposita dos veces al año, y este acceso libre no requiere que los trabajadores estén desempleados para hacer uso de sus fondos. La justificación para esta medida es brindar apoyo en medio de la recesión económica, similar a la justificación utilizada para el retiro de fondos AFP.


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial