Tras el asesinato del defensor ambiental ocurrido la noche del viernes, varios ministerios emitieron declaraciones. También, anunciaron medidas para identificar a los culpables y garantizar la seguridad de los familiares del fallecido.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó a través de sus redes sociales sobre el trágico fallecimiento del guardaparque Victorio Dariquebe Gerewa.
Eso ocurrió cuando el guardaparque regresaba a su comunidad nativa Queros, en Cusco. Según Aidesep, este crimen estaría vinculado a las actividades ilegales de tala de madera en la región selvática.
La asociación expresó sus condolencias a la familia del fallecido y a toda la comunidad nativa Queros. También expresaron su pésame al pueblo Harakbut, lamentando profundamente esta irreparable pérdida.
Condena gubernamental
El Ministerio del Ambiente, junto con los ministerios de Cultura, Justicia y Derechos Humanos, e Interior, manifestaron su enérgica condena ante el asesinato de Victorio Dariquebe Gerewa, guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri.
Estas entidades se comprometieron a tomar medidas para proteger a los familiares del fallecido, colaborando estrechamente con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. Además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció los servicios de la defensa pública para asistir a la familia en este difícil momento.
Te puede interesar: