El 4% de los estudiantes de la UGEL Cusco no pudieron contactarse con sus maestros por falta de señal de internet.
La escasez de señal de internet en la provincia de Cusco, afecta al menos al 4% de los escolares de la provincia del Cusco. Los estudiantes de 10 a 12 instituciones educativas de la periferia de la ciudad de Cusco no cuentan con conectividad.
Aproximadamente unos 1200 escolares matriculados no han establecido aún contacto con sus profesores, esto debido a que no cuentan con señal de internet, fue lo que expresó el director de la UGEL, Luis Ángel Delgado. “En esos casos se está evaluando el retorno a las clases semipresenciales desde setiembre”, dijo.
Para dar solución a este problema, el funcionario señaló que se conformó una comisión multisectorial que se encargará de evaluar las condiciones de dichas instituciones educativas. Pese a que la brecha de conectividad es algo que ya está comprobado, los informes de los centros de salud de igual modo serán determinantes para el retorno a las aulas.
“Se tiene que evaluar bien los riesgos de contagios, los indicadores de salud. Estamos a la espera de esos informes para tomar decisiones”, indicó.
Ccorca, ubicado a unos 30 minutos del Cercado, es uno de los distritos cusqueños que se ha visto más golpeado por esta situación de la pandemia. Los sectores Ccorca Ayllu, Oropesa, Totora carecen de señal.
De igual modo, en la zona de Corao del distrito de San Sebastián. Según Delgado, las comunidades ya han reportado deserciones en algunos casos.
La institución educativa de Huayllarcocha, que también es considerada como parte de Corao y que se encuentra muy cerca al complejo arqueológico de Tambomachay, no cuenta con señal de internet debido a la falta de antenas.
La pandemia evidenció la dura realidad de intangibilidad patrimonial que viven algunas instituciones educativas. Los niños de este parte de Cusco suben a los cerros en busca de internet para el desarrollo de las aulas virtuales.
Algunas organizaciones civiles y la policía llevaron libros a la zona para de esta manera apoyar el derecho a la educación de los menores que apelan solo a la radio para estudiar.