Damian Ode: “Tenemos que reactivar nuestra gastronomía, ya le hemos hecho mucho daño”

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Damian Ode

Empresario le rinde homenaje a todos los que luchan en la primera línea contra el COVID-19 con “Resistire”

Por: Gabriela Quintana
El reconocido comediante y empresario Damian Ode, ha vivido de cerca la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19. A pesar de la situación ha sabido afrontar los nuevos desafíos para reinventarse y sacar adelante sus empresas que resaltan el talento nacional. Además, el artista destaca la labor de aquellos que luchan en primera línea contra la enfermedad rindiéndoles un homenaje con el tema “Resistiré”.

¿CÓMO NACE LA IDEA DE GRABAR EL TEMA ‘RESISTIRÉ’ EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19?

En este tiempo en casa, he iniciado varios proyectos, apoyando a varias instituciones como la policía, fuerzas armadas, médicos. Este es un homenaje para ellos y todos los peruanos. Si bien nosotros tenemos un segundo himno, que es  ‘Contigo Perú’, el tema ‘Resistiré’ se convirtió en el himno internacional del Covid-19. Queríamos sacarla hace varias semanas pero la canción dura 8 minutos, ni Freddie Mercury se atrevió a tanto. Lo hicimos en una versión de vals por mi influencia con la música criolla, la cual tengo hace 20 años.

UNA GRAN GALA DE ARTISTAS SE HAN SUMADO PARA RENDIRLE HOMENAJE A LOS QUE ESTÁN LUCHANDO EN LA PRIMERA LÍNEA EN PLENA PANDEMIA

Hablé con Ramiro Aldana que es mi director musical en la peña “Del carajo”. Llamé a varios artistas. Está la gran Bartola, Shantal,  Daniela Darcourt, me atreví a llamar a Melcochita, a Alex Ramírez, Tonny Succar que se llevó el Grammy el año pasado, Katherine Cuadros. Salió una versión muy bonita (de la canción) porque también le metimos un poco de batería, junto con quenas andinas y zampoñas.

¿CÓMO SE DIO LA REALIZACIÓN DEL TEMA PARA REUNIR A DIVERSOS ARTISTAS A PESAR DEL CONFINAMIENTO SOCIAL?

Nos demoramos en sacar (el tema) porque en el medio de todo murieron varias personas allegadas a nosotros. Falleció el doctor Ramiro Aldana, el hermano de uno de los editores y así varios familiares. De tres semanas, nos demoramos 9, pero pudimos salir adelante y lo hicimos. Se estrenó el 1 de julio cuando la gente ya podía salir de sus casas y se quiso dar el mensaje de que a pesar que el confinamiento haya terminado, el virus no. También justo es el mes patrio y que mejor que nuestro vals salga en un mes que necesitamos fiesta y divertirnos porque claro, uno después de estar 3 meses encerrado, se siente preso, que están volando tu libertad.

¿EL HECHO DE TENER ARTE CERCA RELAJA Y HACE OLVIDAR LOS PROBLEMAS?

De todas maneras. Yo agradezco a todos los artistas que participaron en este tema dedicado a los enfermeros, policías, el personal de limpieza, los periodistas. Queríamos que llegue el mensaje a todo el mundo, para que sepan que los peruanos también estamos viviendo este problema y tenemos que resistir, y que mejor que con esta versión peruana de “Resistiré”, que tiene una gran lluvia de artistas. Es gratificante para mí, ya puedo morir tranquilo.

ADEMÁS DE ESTE TEMA PARA EL PERÚ, TAMBIÉN TIENES UN GRAN LEGADO DE MARCAS QUE TIENEN IMPUESTO EL SELLO NACIONAL

Sí, marcas peruanas. La única marca que tiene un concepto americano, es Arnold’s. A mí me gusta crear concepto, que tenga ADN, no me gusta hacer una marca y que no tenga vida. La Basílica  es un restobar inspirado en la Santa Comedia, y la peña Del Carajo reunía a la costa sierra y selva.

EN LA MAYORÍA DE ELLAS SIEMPRE DESTACAS LA RELEVANCIA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA

Parte de mi ADN quiere resaltar el talento peruano que hay. Hace poco fui al restaurante de Joselito Carrera, le caí de sorpresa y luego lo difundí en las redes. Voy a seguir haciendo eso, ir a diferentes restaurantes y promocionarlos. Muchas personas han perdido el trabajo en este rubro, es alucinante el daño que le hemos hecho a la gastronomía, no le echo la culpa al gobierno porque es un virus, pero ya tenemos que reactivarla porque nos costó muchos años para que nuestra gastronomía esté donde está. Ahora tú vas al extranjero y no te hablan solo de Machu Picchu, sino te mencionan al Ceviche, Lomo saltado. Tenemos que sacar el pecho, nuestra gastronomía se ha vuelto un héroe, porque te da superpoderes, las sensaciones que brinda la comida peruana es magia.

¿TE GUSTARÍA TENER UN PROGRAMA TELEVISIVO DEDICADO A LA GASTRONOMÍA?

La verdad no quiero estar en la tele, quiero hacerlo en redes sociales porque ahí la gente te puede criticar o decir que le gusta directamente. Sin duda alguna lo voy a hacer, ya estoy que lo preparo con mi equipo.

HACE POCO ANUNCIASTE QUE LA PEÑA DEL CARAJO TAMBIÉN SE HA REINVENTADO DEBIDO A LA PANDEMIA ¿CÓMO HA SIDO ESE PROCESO?

La peña estuvo 20 años funcionando y decidimos por el tema de la pandemia dar la vuelta. Me han escrito artistas llorando preguntándome porque ya no va más y digo ‘porque no hay trabajo, no puedo abrir la peña porque me cierran’. Me puse a pensar y se me ocurrió hacer una pollería, Del carjo pollo peruano. Al igual que las otras marcas esta también tenía que tener ADN, así que investigamos y encontramos la receta original del primer Pollo a la brasa, de 1950. Además, mientras uno espera que su pollo le llegue vía Rappi, o en el local, los comensales están sentados sobre cajones peruanos, y escuchan a los músicos tocando en vivo, que luego también les enseñan a tocar el cajón.

¿TIENES PENSADO REABRIR LA PEÑA EN UN FUTURO?

Yo si quiero, pero no sé lo que pase, no soy dueño de lo que sucede en Perú. Es más, si vuelve la peña, también se queda la pollería. Quiero reclamarle al Minsa, al presidente (Martín Vizcarra), a nombre de todos los operadores de restaurantes en el país, que no nos floreen con el tema de que ya se iban a abrir los restaurantes al 40%, porque se juega con el sentimiento de la gente. Cuando apenas dijeron eso, varias personas que trabajaban con nosotros vinieron a los locales para saber cuándo empezamos a laborar, pero no podíamos.