Defensor del Pueblo, pidió al Fiscal de la Nación, iniciar una investigación contra el presidente Pedro Castillo.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envió una carta en donde pide al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, reanudar investigaciones contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Estas diligencias fueron suspendidas por Zoraida Ávalos. Quien dispuso que las investigaciones continúen cuando el mandatario finalice su gobierno.
En el documento enviado por el defensor del Pueblo, menciona que el 4 de enero, la extitular del Ministerio Público apertura una investigación preliminar sobre el presidente de la República. Todo por la comisión de diferentes delitos. Sin Embargo, ella misma suspendió la investigación con el fin de retornar las diligencias cuando acabe el mandato del presidente.
“Si bien tal decisión responde a una línea de interpretación que ha venido asumiendo el Ministerio Publico. Consideramos necesario reexaminarla a la luz de una interpretación de la Constitución más acorde con el deber constitucional de combatir la corrupción y la plena vigencia del nuevo modelo procesal penal en el país. El inicio de las investigaciones permitirá eliminar todo manto de duda que se pueda extender sobre el primer mandatario”. Comentó Gutiérrez.
Estas diligencias fueron suspendidas hasta el 2026. Además, se decidió que este aplazamiento de la investigación no aplicaría para el exministro de defensa, Walter Ayala Gonzales. Así como al exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, la lobista Karelim López, al empresario Samir Abudayeh, ni a los otros implicados en el caso.