Complejo sistema fue hallado con el uso de drones especializados
Una compleja y única red de canales de piedra fue descubierta en el sitio arqueológico de Chachabamba, que forma parte del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, ícono del turismo peruano, según un estudio publicado en la revista académica Journal of Archaeological Science.
Chachabamba, ubicado en la margen izquierda del río Vilcanota (km 104 de la vía férrea Cusco-Hidroeléctrica), está cubierto en gran parte por una espesa vegetación y los arqueólogos debieron utilizar drones equipados con láseres especiales para perforar el follaje.
Tras los estudios, determinaron que las estructuras tenían una función estrictamente ceremonial y que los incas construyeron sistemas de agua para legitimar su dominación.
La investigación fue dirigida por la subdirectora de Organización y Desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, Dominika Sieczkowska, y participaron científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw en Polonia y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.
Hasta el momento el Ministerio de Cultura de Perú no ha emitido algún pronunciamiento al respecto, por lo que se desconoce los procedimientos y protocolos que tomará el Ejecutivo sobre este importante hallazgo.