Descubren restos arqueológicos debajo de la Plaza Francia

“Este importante hallazgo (arqueológico) nos muestra el trabajo que se viene realizando por la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico”, manifestó Jorge Muñoz.

por | Jul 12, 2021 | Actualidad, Cultura

“Este importante hallazgo (arqueológico) nos muestra el trabajo que se viene realizando por la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico”, manifestó Jorge Muñoz.

A pocos días del bicentenario de la independencia del Perú, la Municipalidad de Lima, a través de Prolima, viene realizando trabajos de recuperación del Centro Histórico. Fue durante estas jornadas que se halló restos arqueológicos de la antigua capilla de la portería de San Juan Macías, debajo de la Plaza Francia, así lo informó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Los descubrimientos se hallaron a un metro de profundidad en la zona circundante a la iglesia La Recoleta. Se lograron rescatar azulejos que adornaban los muros y pisos de la capilla, los cimientos de la estructura original, además de restos de vajilla y cerámica vidriada de los siglos XVII y XVIII, botellas, tinteros y candelabros, entre otros elementos de la época.

“Este importante hallazgo nos muestra el trabajo que se viene realizando por la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico y que se suma a otros hallazgos arqueológicos y restauraciones de monumentos que hemos presentado. Hay que destacar su importancia, pues aquí se dio uno de los principales antecedentes históricos de ayuda a los más necesitados”, detalló Muñoz.  Esta capilla fue parte de un centro de retiro espiritual construido a inicios del siglo XVII por la Orden de los Dominicos, bajo la advocación de la Venturosa María Magdalena.