Estos son los distritos con más contaminación en el Perú

por | Jul 11, 2021 | Especiales, Medio Ambiente

Contaminación ambiental en Perú

La contaminación ambiental es un grave problema mundial que limita la existencia de los seres vivos dentro de su ecosistema.

La evolución natural de cada organismo, existente en este universo, depende de un largo proceso de adaptación a su entorno, es decir; que cada espacio residente en esta galaxia obedece involuntariamente a otro más grande. Tal cual, el hombre depende de la naturaleza de su entorno para coexistir, los animales de su hábitat o las plantas de la biosfera.

En ese sentido, resulta una obligación, para los organismos de vida inteligente, cuidar y preservar su medioambiente durante el resto de sus vidas. Sin embargo, para muchos, esta es una obligación que solo compete a las autoridades de su país o localidad antes que a los propios ciudadanos que forman parte, ineludiblemente, de él.

Según un informe de la organización ambiental Greenpeace, publicado por IQAir Air Visual, Lima es la séptima ciudad con más polución de aire en Latinoamérica. Las otras nueve ciudades, en los primeros diez puestos, son chilenas. Asimismo, La Oroya, es la quinta ciudad más contaminada del planeta. Allí se vive con elevados niveles de metales tóxicos en el cuerpo 60, 70 microgramos por decilitro de sangre, seis a siete veces más del límite permisible. Por encima de esa línea roja, un sin fin de enfermedades.

Existen dos formas de contaminar nuestro entorno; Natural y Artificial. En esta ocasión, nos ocuparemos de la segunda, puesto que ella nos ha colocado en la cúspide de los reportes globales de contaminación ambiental.

Distritos más contaminados

Según la asociación Juntos por el Medioambiente y el Ministerio del Ambiente (MINAM), Ate vitarte sería el distrito de Lima con mayor contaminación debido a la existencia de gigantescas zonas industriales y la cantidad de vehículos en estado deplorable. Asimismo. el transporte es la principal fuente de contaminación en la ciudad de Lima.

distritos

-San Juan de Lurigancho: Distrito altamente contaminado por la cantidad de vehículos. La ubicación geográfica también provoca que los vientos locales carguen contaminaciones aledañas y terminen en este.

-El Agustino: Tiene la mayor concentración de polvo atmosférico sedimentable (PAS). En este distrito las empresas de construcción son las que más contaminan la zona. Las personas suelen tener problemas respiratorios y enfermedades a la piel.

– Comas: De los distritos con contaminación artificial más altos, aproximadamente, genera diariamente 600 toneladas de basura, razón a un de kilo de deshechos por habitante.

– Carabayllo: Distrito con altos niveles de contaminación del aire, debido a la congestión vehicular.

– Villa María del Triunfo: Genera cerca de 400 toneladas diarias de residuos sólidos. Casi 800 gramos diarios por vecino. A esto se le suma la deficiencia de las autoridades municipales para el recojo de los desperdicios.

Responsables del Cambio

El Ministerio del Ambiente trabaja a largo y mediano plazo para contrarrestar este terrible problema. Así también, de la mano de diferentes ONG’S y voluntariados, se ha podido dar un enorme paso acerca del cambio de mentalidad social con respecto a este ámbito. No obstante, muchos municipios aún no logran establecer el mejor plan de adecuación a esta nueva mentalidad que podría colocar, tan pronto como se decida actuar, a Perú, como un lugar para vivir en las mejores condiciones.

responsables

Conclusiones

Un espacio donde podamos desarrollarnos de la manera más óptima también lo será para nuestras siguientes generaciones si sabemos conservarlos o, en su virtud, mejorarlos. El desarrollo de la humanidad no solo parte de la industria empresarial o política, sino también de conexión que sepamos establecer con la naturaleza, respetándola podemos llegar a convertirnos en verdaderos agentes del cambio.

conclusiones