Por integrar presunta red criminal que lideraría Benavides
Con el visto bueno del Poder Judicial, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y de la Diviac detuvieron en la madrugada del lunes a Jaime Villanueva, asesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Ello, debido a que, según Eficcop, Villanueva integraría una organización criminal que estaría liderada por Benavides que se habría encargado de instrumentalizar «el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio».
Lee también:
Benavides denuncia a Boluarte y Otárola por muertes en protestas
El otro asesor de la titular del MP, Miguel Ángel Girao Isidro, y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza también son sindicados de integrar esta supuesta red criminal. Los despachos de los tres subordinados de la fiscal de la Nación vienen siendo allanados.
Horas antes de la intervención desarrollada como parte del operativo llamado ‘Valkiria V’, Jaime Villanueva se internó en la clínica San Pablo en Surco, donde finalmente fue detenido.
De acuerdo con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, los integrantes de la presunta organización criminal liderada por la fiscal de la Nación habrían influenciado ilícitamente en decisiones clave del Congreso, vinculadas, por ejemplo, a la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para evitar la eventual destitución de Patricia Benavides. Esto, a cambio de archivar las investigaciones que implican a los legisladores.
También se menciona que esta red criminal habría intervenido en la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo, quien se encarga de presidir la comisión especial de selección de miembros de la JNJ, y haber promovido la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Todo esto está consignado en chats por WhatsApp.
En ese contexto, el fiscal provincial José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, quebró el respeto a las jerarquías dentro del Ministerio Público y demandó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dé un paso al costado.