Exviceministro de PPK es el primero en declinar «por una mejor oportunidad»
Debido a los constantes cuestionamientos a la nómina presentada por el Congreso de la República al Tribunal Constitucional, el abogado Edgar Carpio Marcos decidió dar un paso al costado en relación a su candidatura para integrar dicho órgano de justicia.
Por medio de su cuenta de Twitter, hizo un recordaris que desde que inició sus estudios de Abogacía decidió dedicarse al Derecho Constitucional con el propósito de servir al país.
Sin embargo, manifestó que durante estos días ha evaluado su permanencia en el proceso y llegó a la conclusión de que el esfuerzo personal de toda una vida «merece tener una mejor oportunidad para servir» al Perú. «Por ello quiero comunicar, muy respetuosamente, que declino a la candidatura elevada al pleno del Congreso por su comisión especial», agregó.
Carpio Marcos, exviceministro de Justicia en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, agradeció a la comisión especial del Congreso por haber sido considerado y dejó su postulación.
De otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que urge que exista una total transparencia en el proceso de selección de los magistrados del Tribunal constitucional de nuestro país y que se respete su independencia.
“La comisión advierte que, de acuerdo con la información recibida, no se habrían hecho públicos los criterios de selección utilizados por la comisión especial del Congreso para seleccionar a los candidatos, toda vez que el acta de deliberación de 18 de setiembre, semana únicamente que los candidatos son propuestos a criterio propio de dicha comisión”, dice el comunicado.