El acuerdo firma que ambas selecciones de futbolistas se dividirán lo que genere su participación en mundiales.
Los futbolistas de la selección varonil de fútbol estadounidense ganaban más dinero por clasificarse para el mundial que las futbolistas por ganarlo. Aquello se acabó. La Federación de Fútbol de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sendos convenios laborales con las asociaciones de futbolistas de uno y otro sexo que involucran que las selecciones varonil y femenil cobrarán lo mismo. Los acuerdos contemplan el reparto igualitario de ingresos por colaboración en partidos amistosos, competiciones oficiales, derechos televisivos, patrocinios y comercialización de entradas.
Es un paso histórico hacia la estabilidad salarial en el deporte. Ningún otro territorio tiene un convenio parecido. En Estados Unidos se ha llegado tras años de manifestaciones y bajo la presión de una demanda por discriminación salarial en la que las futbolistas se apuntaron una victoria en febrero de este año. Entonces, y tras 6 años de litigio, la Federación alcanzó un pacto de indemnización de 24 millones de dólares con las jugadoras por haberles dado sistemáticamente menos apoyo y dinero que a sus compañeros masculinos. Para la Federación, conservar aquel litigio abierto dañaba su imagen y ponía en peligro patrocinios con ingresos multimillonarios.
Ese éxito logrado debido a batallar en los tribunales estaba condicionado a que se alcanzase un convenio sobre equidad salarial. Aquello es lo cual ahora se ha plasmado en sendos acuerdos con las asociaciones de futbolistas varonil y femenil. La Federación de Fútbol de Estados Unidos está presidida por una dama, exfutbolista e instructora, Cindy Parlow Cone, que ha impulsado el convenio. “Este es un momento realmente histórico. Dichos convenios han cambiado el deporte para toda la vida aquí en USA y poseen el potencial de cambiarlo a lo largo del mundo”, dijo Cone al anunciar el consenso por medio de un informado en el cual se ha proclamado “agradecida” a ambas selecciones y “orgullosa” del acuerdo alcanzado.