El futuro de la JNJ en manos del Pleno

por | Feb 27, 2024 | Destacada, Política

La Comisión Permanente aprobó  el informe final que pretende remover de sus cargos a los siete integrantes. No obstante, hasta el momento, aún no habría los 66 votos asegurados para inhabilitar por 10 años a toda la JNJ.

La continuidad de la actual Junta Nacional de Justicia (JNJ) se decidirá en una votación que se realizará en el próximo Pleno. Esto, debido a que la Comisión Permanente aprobó ayer el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que recomienda acusar a sus siete integrantes constitucionalmente e inhabilitarlos por 10 años de la función pública, por haber presuntamente vulnerado los artículos 156 y 139 de la Constitución, por haber mantenido en el cargo a la magistrada Inés Tello, cuando estaban prohibidos de hacerlo por tener más de 75 años de edad.

El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, señaló que, tras conocerse el resultado de la votación de ayer, a su criterio, no cree que en el próximo Pleno pueda haber los dos tercios de los votos exigidos 66 votos de los 100 congresistas habilitados para tomar una decisión en esa jornada para inhabilitar a los siete miembros. Para Vásquez, solo habría votos para inhabilitar a uno de los siete.

Lee también

Pedro Chávarry pide al JNJ anular su destitución del cargo de fiscal supremo

“La aritmética no cambia”, explicó Vásquez, refiriéndose a que en la votación de ayer, en la Comisión Permanente, solo se alcanzó la tendencia de los dos tercios de los votos en el caso de la expresidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, cuya recomendación se aprobó con 21 votos de los 30 legisladores participantes. Cabe precisar que las votaciones se hicieron por separado.

Esto sirvió para medir la tendencia que se podría repetir en la siguiente votación en el Pleno.

En esa sesión plenaria, en donde la votación también será miembro por miembro de la JNJ, se necesitarán 51 votos para acusarlos constitucionalmente; y 66 votos, para inhabilitarlos por 10 años de la función pública.

Las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú y Unidad y Diálogo, según fuentes consultadas, votarían a favor del informe final.

En esa votación, se recuerda, según el reglamento del Congreso, al estar excluidos de votar los 30 miembros de la Comisión Permanente, solo pueden hacerlo 100 congresistas de las 12 bancadas.


Más recientes

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

El ministro del Interior informó que se han incrementado las pesquisas para ubicar a la suboficial PNP que está desaparecida. El ministro del Interior, Walter Ortiz, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está dedicando grandes esfuerzos para  detener a los...

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Según informaron fuentes de la entidad estatal, Mónica Moreno ha entregado su renuncia después de que se hicieran denuncias de irregularidades en el programa. Mónica Moreno Saavedra, directora del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha presentado su...

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Después de agotar las entradas en tres ocasiones en Lima, la reconocida banda Charanga Habanera se prepara para ofrecer cuatro conciertos adicionales para celebrar el éxito de su reciente canción 'De los besos que te di'. La Charanga Habanera continúa celebrando su 35...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial