El Niño en Piura: municipio provincial inicia mañana intervenciones en 7 cuencas ciegas

El alcalde Gabriel Madrid anunció que se llevará a cabo un proceso de descolmatación en un tramo del río Piura

por | Oct 24, 2023 | Actualidad

El alcalde Gabriel Madrid anunció que se llevará a cabo un proceso de descolmatación en un tramo del río Piura

El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, anunció que a partir de mañana se dará inicio a las intervenciones en siete cuencas ciegas ubicadas en su jurisdicción como parte de las acciones emprendidas por el municipio tras recibir los recursos económicos correspondientes del Gobierno Central. Esto se lleva a cabo como medida preventiva ante posibles escenarios de riesgo asociados a la presencia del Fenómeno El Niño.

Madrid informó que se comenzará con la descolmatación del tramo comprendido entre los puentes Grau y La Joya en el río Piura, tras haber completado el proceso de licitación correspondiente por un monto de 118 millones de soles, conforme a la Ley de Contrataciones del Estado.

El alcalde detalló que las intervenciones se iniciarán mañana en la cuenca 31 de enero, y a partir del jueves en las otras seis. Además, se han programado jornadas de trabajo de 18 horas para llevar a cabo estas tareas.

El alcalde Gabriel Madrid Orué afirmó que, según las proyecciones, se espera concluir las intervenciones «a más tardar la primera semana de enero próximo».

En una entrevista en Radio Nacional, Madrid Orué mencionó que con estos trabajos esperan reducir los riesgos de vulnerabilidad que enfrenta la ciudad de Piura.

El alcalde precisó que, de las 100 cuencas ciegas en la ciudad de Piura, se intervendrán 21. De ese total, 7 serán trabajadas por el Ministerio de Vivienda, 7 por la municipalidad provincial y 7 por la Municipalidad distrital de Castilla.

Lee aquí: 

La Sierra soportará precipitaciones de moderada a fuerte intensidad hasta el viernes

En relación a las cuencas ciegas, explicó que se construirán piscinas de tormenta de gran tamaño a las que se les incorporarán electrobombas y motobombas para canalizar el agua acumulada hacia el río y evitar situaciones como las ocurridas en 2017 o a principios de este año, cuando el agua alcanzó niveles peligrosos para la población.

En relación a la descolmatación del río Piura, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), señaló que el objetivo principal es dar mayor velocidad al flujo del río, evitando así su acumulación y desbordamiento.

Estos trabajos se complementarán con las labores de reforzamiento en la zona de Chutuque y Virrilá, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ubicadas en la desembocadura del río al mar. Estas medidas están diseñadas para prevenir el desbordamiento de las aguas del río Piura.

«Si todos hacemos las actividades de forma paralela y en los tiempos acordes, podemos disminuir la vulnerabilidad de nuestra ciudad. Si uno falla, creo que la ciudad se debilita», enfatizó.

En este contexto, mencionó que en el caso de la ANA y las labores que deben llevar a cabo, para las cuales se les asignó un presupuesto de 900 millones de soles, solo han ejecutado el 15 % de esa cifra. Por ello, indicó que es necesario replantear su estrategia de trabajo y establecer un cronograma más acelerado para cumplir con sus objetivos.

Lee aquí: 

Brigadas se desplazaron por el lago Titicaca para vacunar a niños de islas flotantes


Más recientes

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima quiere ganar el Torneo Clausura 2024 y, para ello, ha sumado a un futbolista que será vital para el técnico Alejandro Restrepo. ¿De quién se trata? Alianza Lima, tras dejar escapar varios puntos en el Torneo Apertura 2024 que le alejaron del título, se...

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial