Las labores están a cargo de la Autoridad Nacional del Agua y abarcan los cauces de los ríos Tumbes y Zarumilla
Simultáneamente, con el respaldo de maquinaria pesada, brigadas de trabajadores están intensificando las labores de limpieza y descolmatación en 15 puntos críticos de la región Tumbes ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Estas tareas se centran en los cauces de los ríos Tumbes y Zarumilla, así como en las quebradas de Casitas, Bocapán, Gualtacal y Fernández.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Luis Aguilar, entre otros, supervisaron esta mañana el progreso de estos trabajos.
El equipo visitó los tramos de Uña de Gato-Puente Europa y Uña de Gato-Bocatoma La Palma, ubicados en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla. Más de 50 maquinarias, incluyendo excavadoras hidráulicas, tractores de oruga, volquetes, entre otros, están trabajando en estos sectores.
Lee aquí:
PJ impulsa ejecución de sentencias sobre pensiones a favor de adultos mayores de Piura
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) subrayó que estas labores se están llevando a cabo de manera simultánea con el objetivo de acelerar las medidas de prevención ante la llegada de las lluvias intensas asociadas al Fenómeno El Niño. También se espera que estas acciones concluyan a finales de noviembre, con el propósito de proteger a la población cercana, los campos de cultivo y la infraestructura pública y privada.
«Desde el Midagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), venimos acelerando los trabajos de limpieza y descolmatación, que permitirán ampliar la caja hidráulica de los ríos, lo cual ayudará a que las aguas discurran por su cauce normal evitando desbordes o inundaciones», manifestó Barrantes.
Se informó que se está llevando a cabo el proceso de adjudicación de maquinaria pesada para reforzar la capacidad de respuesta ante eventos adversos como el Fenómeno El Niño.
En Tumbes, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), está llevando a cabo intervenciones en 16 puntos críticos ubicados en las provincias de Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes. La inversión destinada a estas acciones asciende a 29 millones de soles.
Lee aquí:
Minam entrega vehículos para mejorar la gestión de residuos sólidos en Trujillo