Minam entrega vehículos para mejorar la gestión de residuos sólidos en Trujillo

Se destinarán más de S/ 23 millones para fortalecer los aspectos de recolección y transporte

por | Oct 7, 2023 | Actualidad

Se destinarán más de S/ 23 millones para fortalecer los aspectos de recolección y transporte

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, entregó hoy a la municipalidad provincial de Trujillo el primer conjunto de maquinaria y vehículos destinados a mejorar la gestión de los residuos sólidos en la capital de la región La Libertad.

Con una inversión que supera los 23 millones de soles, se han adquirido: 27 camiones compactadores, 20 trimóviles, 4 motocicletas, 2 camionetas 4×4, 2 volquetes de 18 m3, 1 volquete de 15 m3, 2 montacargas, 1 camión cisterna, 1 cargador frontal y 1 minicargador.

Estos vehículos corresponden a la primera fase del proyecto integral «Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad», parte del Plan Punche Perú promovido por el Gobierno nacional, con una inversión cercana a los 89 millones de soles.

Esto tiene como objetivo reforzar los servicios de recolección, transporte y disposición final de los residuos generados en esa ciudad del norte del país.

Refuerzo de servicios de recolección y transporte

Esta mañana se realizó la primera entrega, que consta de 6 compactadoras, 20 trimóviles, 1 camión cisterna, 4 motocicletas y 3 volquetes.

Lee aquí: 

Foncodes: ejecución presupuestal llegó al 93 % al 30 de setiembre

En los próximos días se completará la distribución del conjunto completo de recursos asignados para maquinaria y vehículos dentro de este proyecto. Esto incluye la construcción de una infraestructura para la disposición segura de los residuos sólidos generados a diario en esta zona del país, así como una planta de compostaje y un área de acondicionamiento para recopilar material reciclable.

Disposición segura

La infraestructura de disposición final de residuos contará con una celda (depósito) de 22 hectáreas, que tendrá una vida útil de 5 años en su primera fase. Esta celda tendrá capacidad para almacenar 5.2 millones de metros cúbicos de residuos no aprovechables. Los trabajos comenzaron en septiembre de este año.

Esta iniciativa sectorial beneficiará a Trujillo y los distritos de El Porvenir, Huanchaco, Salaverry, Esperanza, Víctor Larco Herrera, Moche, Laredo y Florencia de Mora.

Además de la provisión de equipamiento, el Minam y la municipalidad provincial están promoviendo la formalización de los recicladores. Hasta el momento, se ha registrado a 400 personas que trabajan en el vertedero El Milagro, de las cuales 193 están en proceso de formalización.

Este avance es significativo para impulsar la economía circular en Trujillo, un objetivo en el que el Minam está enfocado en la reducción de la contaminación y la protección del medio ambiente.

Lee aquí: 

La Libertad: Universidad Nacional Ciro Alegría recibe credenciales de licenciamiento


Más recientes

Costa Rica cierra de manera definitiva sus zoológicos estatales

Costa Rica cierra de manera definitiva sus zoológicos estatales

Sus 2 zoológicos estatales han confirmado el cierre definitivo, y han trasladado a todos sus animales a centros de rescate Después de once largos años, El estado aprobó la ley de protección de la fauna, cerrando oficialmente sus dos zoológicos estatales. Alrededor de...

Egipto y EE.UU logran acuerdo para ayuda humanitaria en Gaza

Egipto y EE.UU logran acuerdo para ayuda humanitaria en Gaza

Egipto permitirá el paso a Estados Unidos para que se pueda asistir a los damnificados de la guerra en Gaza a través del cruce Kerem Shalom El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, prometió este viernes al mandatario estadounidense, Joe Biden, que permitirá la...

Países de la OTAN implementarán Muro de drones

Países de la OTAN implementarán Muro de drones

Los países fronterizos con Rusia crearan un muro de drones desde Noruega hasta Polonia, para así evitar el cruce de espías rusos Son seis los países de la OTAN limítrofes con la nación rusa quienes implementarán un muro a base de drones para prevenir provocaciones y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial