Foncodes: ejecución presupuestal llegó al 93 % al 30 de setiembre

Durante este período, el programa Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes ha alcanzado un progreso del 96 %

por | Oct 7, 2023 | Actualidad

Durante este período, el programa Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes ha alcanzado un progreso del 96 %

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha logrado una ejecución presupuestal de 93 % hasta el 30 de septiembre del presente año.

“Ello equivale a 399.4 millones de un total de 428.4 millones de soles del presupuesto institucional modificado del 2023”, puntualizó la institución, a través de una nota de prensa.

En cuanto al gasto según la categoría presupuestaria, el proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai («Acceso de hogares con economías de subsistencia a mercados locales»), que es la principal intervención de Foncodes, ha alcanzado un avance del 96 %, lo que equivale a 234 millones de soles de un total de 247 millones destinados para este proyecto.

“En cuanto a las categorías Acciones Centrales (AC) y Asignaciones Presupuestarias que no resultan en Productos (APNOP) los reportes dan cuenta de avances del 61 % y 99 %, respectivamente”, añadió Foncodes.

Lee aquí:

La Libertad: Universidad Nacional Ciro Alegría recibe credenciales de licenciamiento

Vamos a Crecer

Haku Wiñay/Noa Jayatai, que significa «Vamos a Crecer» en quechua y shipibo-conibo, es una intervención dirigida a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en las zonas de sierra y selva. Su objetivo es fomentar el desarrollo de capacidades productivas y la administración de emprendimientos rurales.

Los recursos asignados para este proyecto han permitido incorporar este año a 36,671 nuevos hogares de 88 distritos en 69 provincias. Estos hogares tienen acceso a servicios de capacitación, asesoría técnica y transferencia de activos productivos. También se proporciona cofinanciamiento para negocios rurales inclusivos en beneficio de hogares que, organizados en Grupos de Interés, resulten ganadores de los Concursos de Emprendimientos Rurales Inclusivos.

Haku Wiñay/Noa Jayatai se alinea con el Objetivo Prioritario 3 de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030: «Incrementar las capacidades para la inclusión económica de jóvenes y adultos para asegurar su inclusión social». Además, trabaja bajo enfoques de desarrollo territorial rural, de demanda, de interculturalidad y de género. Se articula con la población beneficiaria organizada en núcleos ejecutores, gobiernos locales y otros sectores públicos y privados.

Foncodes también lleva a cabo iniciativas como Compras a MYPErú, y los proyectos Residencias Estudiantiles y Mi Emprendimiento Mujer en cuatro distritos de Lima Metropolitana: Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

Lee aquí:

Tumbes: puente Uña de Gato beneficiará a más de 200,000 personas


Más recientes

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

World Athletics compartió el preciso momento en el que Kimberly García logra cruzar la meta ¡Kimberly García está brillando con luz propia! Su reciente victoria en el Mundial por Equipos de Marcha Atlética en Antalya, Turquía, la ha posicionado como la deportista...

India llevó a cabo las elecciones más extensas del mundo

India llevó a cabo las elecciones más extensas del mundo

El actual primer ministro, Narendra Modi, del partido Alianza Democrática Nacional, tiene la posibilidad de asegurar un nuevo mandato en el país Este viernes, India dio inicio a un proceso electoral parlamentario que se extenderá por seis semanas, con el primer...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial