El Perseverance también busca traer por primera vez fragmentos de Marte a la Tierra, a favor de estudiarlos y realizar un próximo viaje tripulado por humanos.
Cerca de 2000 millones de dólares cuesta hacer un tour marciano, no hay guía turístico, no existe la posibilidad de tocar algo y menos, visitar un restaurante para probar la gastronomía local. La posibilidad que sí manejamos, es el entendimiento más cercano del universo entero, no solo del planeta rojo. Saber si hubo o existe vida en marte nos acerca, aun ligeramente, a la comprensión más certera de cualquier otro astro en condiciones similares. Esto ahora llegaría gracias al Perseverance.
El Perseverance, apodado Percy, es un vehículo Mars rover diseñado y fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción. Tiene como fin explorar el cráter Jezero en Marte que, ahora se sabe, albergó agua hace unos 3500 millones de años. Asimismo, forma parte de la misión Mars 2020 gestionada por la NASA. El vehículo fue lanzado el pasado 30 de julio de 2020 desde Cabo Cañaveral en Florida, aterrizando el 18 de febrero de 2021 a las 20:56 UTC.
La misión también busca recolectar fragmentos físicos en la superficie, guardarlos, y en un posterior despegue en la tierra por parte de otra nave, recogerlos y regresarlos a nuestro planeta para estudiarlos a detalle. Gracias a estos próximos estudios, obtendremos una mejor información sobre cómo podemos realizar el primer viaje humano a marte.
En la actualidad sabemos que, si un planeta se encuentra dentro de la zona habitable, lo más probable es que albergue vida, es el caso de la tierra en el sistema solar (el único planeta que orbita esta zona). Sin embargo, estudios recientes sugieren que no es necesaria el agua para esta se dé (a nivel micro). Otros componentes podrían determinar diferentes existencias. Si insistimos y nos guiamos en lo que hasta el momento es lo más determinante, como las zonas habitables, podría haber diferentes formas de vida en más de 300 millones de planetas en solo la vía láctea.
La llegada del Perseverance a Marte simboliza nuestra existencia expuesta en un sueño, no solo es una gran inversión económica, sino es la posibilidad, de quizá, llegar a entender la vida misma.