El Perú e Italia suscriben memorando de entendimiento para impulsar acción climática

Ambas naciones reafirman su compromiso de contribuir al logro de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París

por | Dic 12, 2023 | Actualidad

Ambas naciones reafirman su compromiso de contribuir al logro de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París

En la 28ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Perú alcanza un logro significativo al firmar un nuevo acuerdo con Italia. Este memorando de entendimiento allana el camino para la aplicación de medidas destinadas a adaptarse y mitigar el cambio climático. Además, asegura la promoción del desarrollo sostenible y garantiza el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, resaltó la importancia de este acuerdo al afirmar que «este memorando nos brinda la oportunidad de generar prosperidad y bienestar para nuestros pueblos. Ambos países emergen como líderes en la acción climática durante esta cumbre».

Gilberto Pichetto, el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia, resaltó la colaboración de larga data entre ambas naciones, destacando su compromiso continuo para llevar a cabo acciones conjuntas que aborden de manera urgente la crisis climática.

Lee aquí: 

Minsa sigue concientizando sobre impacto del fenómeno El Niño

En 2016, Perú e Italia ya habían firmado un memorando con características similares. A través de este acuerdo, se puso en marcha el proyecto IMELS, destinado a la adaptación y mitigación del cambio climático. Gracias a este proyecto, se logró actualizar el Inventario de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar en Perú.

Además, durante este periodo, se llevó a cabo la creación del primer Inventario Nacional de Bofedales, la elaboración de la estimación de riesgos en cuencas hidrográficas de la Costa y la Amazonía, con especial atención en los cultivos de café y cacao. Asimismo, se diseñaron seis proyectos de inversión en la región, entre otras iniciativas.

Este memorando de entendimiento brinda nuevamente la oportunidad de realizar actividades, proyectos y programas conjuntos. Además, impulsa la promoción del desarrollo y fortalecimiento de capacidades, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica en el ámbito de la acción climática, según explicó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Lee aquí: 

Fenómeno El Niño amenaza a más de 1.900 escuelas en Junín


Más recientes

Universitario vs LDU: Fabián Bustos detuvo partido por insultos

Universitario vs LDU: Fabián Bustos detuvo partido por insultos

El DT ‘merengue’ señaló que la afición ecuatoriana también realizó cantos ofensivos contra los peruanos sobre el final del duelo en el estadio Rodrigo Paz Delgado por la última fecha de la Copa Libertadores 2024. Universitario de Deportes perdió 2-0 ante LDU de Quito...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial