Hablar del pollo a la brasa es hablar de la historia del Perú. Para la celebración de fin de año, muchos optarán por reemplazar el clásico pavo por un riquísimo pollo a la brasa
Los inicios del representativo plato bandera más consumido por todos los peruanos, pollo a la brasa, se remontan al año 1949, cuando Roger Schuller, un inmigrante suizo observó atentamente las técnicas de su cocinera para poder crear su propia cocción del pollo utilizando el carbón.
A través de los años, se asoció con Franz Ulrich, quien más tarde le diseñaría un horno especial llamado «El rotombo». El cual contaba con barras de fierro giratorias para colocar varios pollos a la vez.
Considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2004 y con un día festivo en su honor (17 de julio) cuenta con alrededor de 13000 pollerías a la brasa y a nivel internacional, entre las mejores pollerías en el exterior se encuentran: El ají seco en Italia, Lupita en España, Pio Pio en Nueva York, etc.
En el marco nacional, además de las conocidas cadenas de pollos a la brasa, Norkys y Roky’s, las mejores en la lista según una encuesta de Ipsos, son: Granja azul, Tori Pollería, Pardos Chicken, etc.
Mejor plato del mundo
En octubre de este año, el pollo a la brasa fue elegido como el mejor platillo del mundo por el portal TastleAtlas. Con un puntaje de 4,7 se coronó entre 50 platos a nivel mundial. Cabe resaltar que todos los platos estaban elaborados a base de pollo.
Perfecto para acompañar tu mesa
Para la cena de Año Nuevo, un jugoso pollo a la brasa acompañado con sus papas crocantes y su ají huacatay podrían ser un excelente alternativa como reemplazo del pavo. Existen algunas pollerías que en el marco de estas celebraciones, preparan combos para la cena navideña.