Elecciones 2021: Conoce cómo participar de las elecciones peruanas en el extranjero

El número de votantes peruanos en el extranjero se incrementa. Peruanos que residen en Chile y Venezuela podrán emitir su voto en las próximas elecciones.

por | May 18, 2021 | Sin categoría

El número de votantes peruanos en el extranjero se incrementa. Peruanos que residen en Chile y Venezuela podrán emitir su voto en las próximas elecciones.

Este domingo 6 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones generales 2021, fecha en que todos los peruanos deberán retornar a las urnas para elegir a la persona que ocupará Palacio de Gobierno el próximo 28 de julio.

A diferencia de la primera vuelta, las autoridades esperan que en esta segunda jornada electoral el número de votantes en el exterior se incremente tras la inclusión de Chile, Venezuela, Paraguay y Aruba para estos comicios, y, de esa manera, reducir el porcentaje de ausentismo registrado en las últimas elecciones presidenciales.

Para las elecciones del 11 de abril, la Cancillería informó que existían 857.803 peruanos habilitados para emitir su voto en el exterior en 206 locales, consignados en casi 200 ciudades de 75 países de América, Asia, Europa, África y Oceanía.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que para esta segunda vuelta la cifra de peruanos habilitados para sufragar en el extranjero asciende a 997.033. En ese sentido, se prevé la instalación de 3.440 mesas de sufragio en 224 locales de votación.

Lee también: Elecciones 2021: ¿Dónde me toca votar en la segunda vuelta?

¿Cuáles son los requisitos para votar en el extranjero?

El ciudadano peruano que vive en el extranjero deberá contar con un DNI, el cual señale su residencia actual. Recuerda que si tu DNI sigue señalando una dirección en el Perú, te seguirá tocando votar en tu antiguo distrito o zona donde residas; por lo tanto, pagarás multas si no votas por las elecciones generales, regionales, municipales y consultas populares.

Si cumpliste 18 años el día de la elección, también estás obligado a votar. En el caso de los mayores de 70 años, el voto es facultativo.

Si has cumplido una pena privativa de libertad, deberás comunicarlo oportunamente a la Reniec.

Una vez cumplido los anteriores requisitos, la persona deberá consultar en el servicio de la ONPE en cuál Oficina Consular o Embajada le toca votar, el número de mesa, así como si fue elegido miembro de mesa.

[Infórmate bien: Elecciones 2021: Solo 3 puntos porcentuales separan a Keiko y Castillo]

Te compartimos aquí cuatro simples pasos para cumplir con tu país en elecciones:

1. Conoce dónde votarás y si eres miembro de mesa

Consulta en el servicio de la ONPE en cuál Oficina Consular o Embajada te toca votar, el número de mesa, así como si fuiste elegido miembro de mesa. Recuerda estos datos o apúntalos.

Importante: para las Elecciones Generales 2021, que se realizan el 11 de abril de 2021, el Padrón Electoral registrado en Reniec se cerró el 11 de abril de 2020 con la Convocatoria a elecciones, mediante el Decreto Supremo N° 122-2020-PCM, por lo que no se tomarán en cuenta los cambios de domicilio solicitados desde el 12 de abril 2020 en adelante.

2. Ve a tu centro de votación

El día de la elección, dirígete con tu DNI a la Oficina Consular donde te toca votar. Allí, busca en los papeles informativos en cuál ambiente se encuentra tu mesa. Ve al lugar y espera tu turno.

Respeta el horario de las elecciones, pues en la hora señalada se cerrarán las puertas de la sede y solo votarán los que ingresaron en el horario establecido.

3. Vota

Una vez llegue tu turno, entrega tu DNI a uno de los miembros de mesa y recibe tu cédula de votación. Ve a la cabina, marca con una cruz (+) o un aspa (x) la fotografía de tu candidato o el símbolo del partido que elegiste. La marca no puede salirse del recuadro; de lo contrario, tu voto será considerado nulo.

Toma en cuenta que en el voto congresal, puedes especificar aún más tu elección colocando el número de tu candidato favorito en el cuadro de voto preferencial.

4. Entrega tu voto y recoge tu DNI

Cierra tu cédula de votación con el sticker de seguridad y deposítala en el ánfora. Firma el padrón de electores y coloca tu huella digital con el dedo índice derecho. Recibe tu DNI y verifica que tenga el holograma de la elección. De esta forma, habrás cumplido con tu derecho al voto.

Finalmente, es necesario tener en cuenta que tendrá que asistir a su local de votación en la hora estimada para evitar mayores problemas al momento de votar por alguno de los candidatos.

Cabe destacar que entre los países que tienen más cantidad de electores peruanos se encuentran Estados Unidos (310.378), España, (152.381) y Argentina (143.189). Mientras que, los que tienen menos de 100 electores son Tailandia (91), Marruecos (55), Argelia (25), Trinidad y Tobago (17), entre otros.

[Lee más: Fiscalía pide 20 años de prisión contra Guillermo Bermejo por afiliación al terrorismo]