La caída de las redes sociales de Facebook Inc. ha generado pérdidas no solo a las compañías, sino también a los negocios que realizan su trabajo online.
El lunes se reportó la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram, redes sociales que no solo son utilizadas para comunicarse, sino también son plataformas indispensables para los negocios.
La caída de estas redes supuso una pérdida de apróximadamente US$ 10,207 millones del valor de mercado de Facebook Inc, pero las pérdidas de los negocios que comercializan productos online habría sido mucho mayor.
Según la plataforma Netblocks, en Perú los negocios dejaron de transaccionar alrededor de S/14 mil millones durante las horas en las que estas redes sociales no estuvieron disponibles.
En caso de una nueva caída de los servicios de estas plataformas, ¿qué deberían considerar las empresas que trabajan online para evitar que las ventas se vean afectadas?
Los emprendedores deberán contar con acciones alternas para evitar el impacto de la paralización de las redes sociales, según Robinson Makiya Francia, Chief Marketing Officer de rextie.com.
“Los negocios deben explorar nuevas alternativas de difusión y comercialización digital, que, si bien podrían ser pocas conocidas, garantizan la continuidad del negocio es riesgoso y grave centrar todo un modelo de negocio bajo el paragua de una sola marca: Facebook”, sostuvo.
El especialista señala que las redes sociales solo sirven para garantizar el éxito del negocio, pero no para que su continuidad dependa de ellas.
“Si bien es necesario tener una estrategia de captación de clientes en los productos de Facebook dada la importancia en el mercado; se debe contar con un canal de comercialización y de atención al cliente mixto, que contemple acciones digitales en gran medida, pero sin descuidar o desaparecer los canales tradicionales”, agregó.