España dona vacunas de AstraZeneca al Perú a través de Covax

Está previsto que para los próximos días Perú reciba miles de dosis de vacunas donadas por España. “El reparto se ha diseñado con base en las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región”, comunicaron desde España.

Está previsto que para los próximos días Perú reciba miles de dosis de vacunas donadas por España. “El reparto se ha diseñado con base en las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región”, comunicaron desde España.

España inició el proceso de donación de vacunas al Perú y a otros cuatro países más de América Latina, desde este lunes 26 de julio. Donará 750.000 vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

“Los primeros países destinatarios son: Paraguay, que recibirá 252.000 dosis; Guatemala, 201.600; Ecuador y Perú, 101.760 respectivamente; y Nicaragua, 97.920. Los envíos se materializarán en los próximos días”, informó el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado conjunto.

Como se recuerda, Pedro Sánchez , presidente del Gobierno español, , se comprometió durante la pasada Cumbre Iberoamericana a donar 7,5 millones de vacunas contra el COVID-19 a países de América Latina y el Caribe.

“El reparto se ha diseñado con base en las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados por parte de Covax. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo”, informaron.

España, junto con la Unión Europea y sus Estados miembros, coordinan la donación de las vacunas. Por el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a Covax. Tienen como objetivo inmunizar a través de este mecanismo a, como mínimo, el 20% de la población de las 190 naciones que lo conforman antes de que finalice el año.

ESPAÑA IMPONE CUARENTENA A PAÍSES DE LA REGIÓN
Las autoridades de España comunicaron la semana pasada que los viajeros que provienen de países como Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia tendrán que guardar de manera obligatoria una cuarentena de 10 días por la COVID-19.

La medida afecta a todos los viajeros que procedan de esos países, independientemente de si hayan hecho una o más escalas antes de llegar a España; sin embargo, esta medida excluye al personal aeronáutico.

Esta resolución, que está basada en la consideración de países que presentan un alto riesgo de transmisión de COVID-19 para estos cuatro países, tiene una validez de 14 días que podrán ser prorrogables, como ya se ha visto que ha ocurrido anteriormente con los viajeros de la India.