La esperanza de vida seguirá creciendo en España, al menos, hasta el año 2050.
El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar sus Proyecciones de Población 2022-2072, unas previsiones que nos vuelven a poner sobre la mesa una sociedad envejecida en la que seguiremos viendo más defunciones que nacimientos en España.
¿Hacia dónde vamos?
Desde el INE explican que “las proyecciones de población muestran la evolución que seguiría la población de España en el caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales”.
Así, hablan de que nuestro país ganará más de cuatro millones de habitantes en los próximos 15 años y más de cinco millones hasta el año 2072 debido a las migraciones: “El progresivo e ininterrumpido aumento de las defunciones, siempre superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado. Este saldo vegetativo negativo sería superado por el saldo migratorio positivo. El aumento de población se debería, por tanto, exclusivamente, a la migración internacional”.
¿Cómo podemos prepararnos para tener vidas centenarias?
Aunque nos pueda parecer irreal, llegar a vivir 100 años o más es cada vez más habitual y puede ser nuestra realidad. El incremento de la esperanza de vida -la esperanza de vida al nacimiento alcanzaría en 2071 los 86,0 años en los hombres y los 90,0 en las mujeres, con una ganancia de 5,8 y de 4,2 años, respectivamente, respecto a los valores actuales, según el INE nos obliga a replantearnos nuestra forma de vivir y de planificarnos para esos años de más que vamos a vivir.
Para poder vivir como queremos y desarrollar nuestro proyecto biográfico es fundamental responder a las preguntas anteriores y enfrentarnos al futuro de una forma más creativa. Las referencias que tenemos de nuestros padres o abuelos no nos van a valer porque el contexto y las circunstancias han cambiado completamente.
Trazar un Plan de Futuro Completo en el que tengamos en cuenta nuestros objetivos personales, familiares y profesionales y hablemos de cómo el dinero nos puede ayudar a conseguirlos y de cómo podemos trazar un plan para protegerlos es el primer paso.