“Esperemos que Gustavo Adrianzén no sea el continuismo de Otárola”

Expresó el gerente de IMASOLU, Enzo Elguera

Expresó el gerente de IMASOLU, Enzo Elguera

El gerente general de la consultora de marketing político, Enzo Elguera tiene una opinión mixta sobre la reciente asunción del abogado Gustavo Adrianzén como titular de la Presidencia del Consejo de ministros, en reemplazo del vapuleado Alberto Otárola, quien presentó su carta de renuncia ante el escándalo desatado esta semana raíz de la publicación de un audio que lo comprometía gravemente con caso de tráfico de influencias.

En declaraciones a La Razón, el especialista señaló que no ve en el perfil de Adrianzén capacidades de gestión gubernamental en materia económica y de seguridad ciudadana (dos tópicos de suma urgencia en el país), sino más bien como un político que podría aportar estabilidad al gobierno de Dina Boluarte. No obstante, manifestó su deseo de que el actual premier no represente una continuidad del estilo de predecesor y se ponga a trabajar en dar resultados positivos a la ciudadanía.

– ¿Cuál es la lectura que tienes del escandalo político que terminó sacando a Alberto Otárola de la PCM?

Me sorprende que después de haber sobrevivido más de un año en un sector tan inestable como la presidencia del Consejo de ministros una cuestión de índole personal que terminó siendo utilizada políticamente haya significado el fin de este señor, que curiosamente también fue ministro del presidente Ollanta Humala como lo fue Gustavo Adrianzén.

– ¿Qué cree que le puede aportar Gustavo Adrianzén al gobierno de la presidenta Dina Boluarte?

Bueno, es importante que los gobernantes políticos peruanos trabajen en conjunto para abordar desafíos como la crisis económica y la inseguridad ciudadana, las dos mayores preocupaciones de la actualidad pero no le conozco a Gustavo Adrianzén este perfil. Yo lo veo más bien como un conocedor de los medios de comunicación que puede manejarse políticamente buscando consensos y acuerdos con las bancadas parlamentarias. Al momento de juramentar el cargo Gustavo Adrianzén reconoció el trabajo realizado por Otárola esperemos que no sea el continuismo de su estilo. Recordemos que el viene de estar destacado en la Organización de Estados Americanos (OEA) como representante permanente del Perú.

– ¿Crees que las bancadas parlamentarias le darán el voto de confianza?

En un primer momento, no creo que haya problemas por que es casi el mismo gabinete ministerial solo que se ha cambiado de premier. No hay hasta el momento una resistencia de algún congresista pero veremos como evolucionará este segundo tiempo del gobierno de Dina Boluarte. Adrianzén debe adoptar un enfoque integral y colaborativo que involucre a todos los sectores de la clase política en áreas clave como la lucha contra la corrupción, la mejora de la educación, el fortalecimiento de la economía, la protección del medio ambiente y la promoción de la inclusión social.

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¿Qué retos deberá afrontar el nuevo titular del PCM, Gustavo Adrianzén?

– ¿Crees que Adrianzén ayude a la presidenta Boluarte a llegar hasta el 2026?

Bueno, para eso es importante el diálogo y la colaboración con diferentes actores políticos para encontrar soluciones consensuadas y sostenibles a los desafíos que enfrenta el Perú. Para desempeñar eficazmente este rol, se espera que el presidente del Consejo de ministros tenga habilidades de liderazgo, capacidad de negociación, visión estratégica, ética y transparencia en su gestión. Es importante que sea una figura conciliadora, capaz de coordinar y liderar un equipo de ministros con diferentes perspectivas y áreas de expertise.

– Por otro lado ¿qué opinión tienes de la aprobación del retorno a la bicameralidad?

Bueno, al tener dos cámaras legislativas, se puede garantizar una representación más equitativa de los diferentes sectores de la sociedad y regiones del país. Esto puede ayudar a evitar la concentración de poder en una sola cámara y promover la inclusión de diversas perspectivas en el proceso legislativo. Además, puede haber un mayor control y equilibrio en el sistema político. Cada cámara puede actuar como un contrapeso para la otra, lo que ayuda a prevenir posibles abusos de poder y decisiones unilaterales. Pero todo depende de que el electorado elija a buenos senadores y diputados de nada sirve si sigue eligiendo a personas que no tienen vocación de servicio civil.

– ¿En pocas palabras, como explicarías los eventuales beneficios de la bicameralidad?

La bicameralidad fomenta el debate y la deliberación en el proceso legislativo, ya que las propuestas de ley deben ser discutidas y analizadas en ambas cámaras antes de su aprobación. Esto puede contribuir a la elaboración de leyes más sólidas y consensuadas. También, con diferentes métodos de elección y representación, se puede lograr una mayor diversidad de opiniones y enfoques en el proceso legislativo.

Esto puede enriquecer el debate político y promover la adopción de decisiones más informadas y equilibradas. En resumen, la bicameralidad puede ofrecer beneficios como una representación más equitativa, un mayor control y equilibrio en el sistema político, un fomento del debate y la deliberación, y una mayor representatividad en el proceso legislativo.


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