La especialista Liliana Chirinos Aponte destacó que el personal de salud continúa vacunando a recién nacidos, menores de 4 años y a la población en general.
Frente a la confirmación de un caso de sarampión importado en el país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) está fortaleciendo el proceso de inmunizaciones que ya está en marcha, con el fin de proteger tanto a niños como a adultos contra esta enfermedad. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la salud poblacional.
La licenciada Liliana Chirinos Aponte, quien se desempeña como coordinadora nacional de inmunizaciones de EsSalud, señaló que en todas las regiones del país, las personas siguen asistiendo de manera constante para completar sus dosis de vacunación en los centros de inmunización ubicados en los establecimientos de salud.
En adición, ha indicado que, en caso de que se presenten otros casos, se han establecido salas de aislamiento a nivel nacional. También ha destacado que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más exitosas, ya que evita entre 2 y 3 millones de muertes al año.
“La inmunización protege desde los lactantes hasta a los adultos mayores de enfermedades como la difteria, tétanos, las hepatitis A y B, el sarampión, tos ferina, rubeola, parotiditis, poliomielitis, entre otras”, dijo a los medios de prensa.
En el 2023, 58,691 niños de un año recibieron la primera dosis de sarampión, rubéola y paperas, y 38,565 niños de la misma edad recibieron la segunda dosis de estas vacunas. Asimismo, durante ese año, se inmunizó a más de un millón de asegurados, tanto niños como adultos.
La coordinadora nacional de inmunizaciones de EsSalud resaltó que la institución, con el fin de estar anticipados ante un posible aumento de casos de sarampión y poliomielitis, así como la anunciada llegada del fenómeno de El Niño, ha desarrollado un plan que pone en práctica las acciones y estrategias establecidas para abordar de manera integral la eventual presencia de enfermedades prevenibles por vacunación y desastres naturales.